El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, informó que la federación sumó 4.3 millones de pesos para otorgarle a este ayuntamiento.

Se trata de dinero que se suma a las participaciones que ya tenía destinadas y que quedan reflejadas en el presupuesto que aprobó recientemente la Legislatura local.

“El ajuste a la alza es por 4.3 millones de pesos más, hasta ahora tenemos 2 mil 733 millones más 4.3 millones, que es el ajuste de participaciones federales con relación a la distribución”.

Dijo que este recurso extra no contemplado, “mueve” el proyecto que ya tenías de egresos y ahora tendrán que reformularlo para determinar a dónde se aplicará; el destino del dinero dependerá de los proyectos que indique el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, y que el cabildo autorice.

“Todavía necesitamos hacer los ajustes de lo que nos han notificado en cuanto a participaciones federales, porque se mueve prácticamente todo el presupuesto de egresos”.

“Es lo que estamos analizando [el destino del recurso], este es un fondo general participable, hay una Ley de Coordinación Fiscal Federal, después de aplicar la fórmula de Ley de Coordinación Fiscal Federal se distribuye entre el estado y los municipios”.

Explicó que estos recursos son independientes a lo que la federación entrega por el nivel de recaudación de los municipios; en el caso del ajuste que plantean al impuesto predial en 2016, los recursos federales se verán reflejados en el año 2017, y es que, a manera de compensación, la federación entrega a los municipios recursos. En Querétaro se plantea que con el incremento al predial y la reformulación de su cobro se logren 200 millones más, que serán potenciados con lo que sea entregado en 2017.

“Eso es con base a las fórmulas que están en la Ley de Recaudación 2016 y se verá reflejado en las participaciones para 2017”.

Al presupuesto otorgado para 2017 se suman convenios que se tienen para la entrega de más recursos y que dependen de la gestión y proyectos en diversas áreas, desde lo deportivo, hasta de seguridad.

“Los convenios federales suman algo importante en el transcurso del ejercicio, tenemos lo que es Subsemun, Pronapred, lo que son recursos de Conade y Conaculta, eso se va a ir sumando en el año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS