El Partido Encuentro Social (PES) no participará en la elección extraordinaria de Huimilpan, pues la dirigencia nacional determinó que Juan Guzmán fuera su abanderado, “pasando por encima” de la dirigencia estatal, que apoyaría a Edgar Guevara, por lo que se pidió la nulidad de la candidatura de Guzmán.

El líder estatal del PES, Gustavo Buenrostro Díaz, narró que el martes pasado se reunió con la dirigencia nacional de su partido, donde estuvieron presentes Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional del PES, y Abdíes Pineda, secretario general del partido, para definir el candidato para la elección de Huimilpan, decidiendo que fuera Edgar Guevara, quien fuera abanderado del PES en el proceso ordinario.

“Sin embargo, el jueves me llevo la sorpresa que desde México se procesa de último momento la candidatura de Juan Guzmán, quien fue candidato de Nueva Alianza, a quien se le anuló la elección, y puedo identificar que la dirigencia nacional llega a un acuerdo con Juan Guzmán”, aseveró.

Ello, dijo, sobre cualquier estatuto de los partidos políticos, ya que las candidaturas tienen una forma de procesarse, al tiempo que reveló que hasta en tres ocasiones se reunió con él para que fuese apoyado por el PES en la posible candidatura que encabezaría por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista.

“El martes pasado platicó conmigo, para ver si Encuentro Social lo podía apoyar y le di la negativa, porque ya se tomó la decisión de apoyar a Edgar Guevara. Sin embargo, algo hizo Juan Guzmán, desconozco qué fue lo que hizo, que provocó que la dirigencia nacional diera un giro y que de último momento intentara procesar la candidatura de Juan Guzmán”, explicó.

Afirmó que no están de acuerdo en que Guzmán se empeñe en ser candidato a la alcaldía de Humilpan, “pasando por encima de quien sea”, y lo hace ahora pasando por encima de la dirigencia estatal del PES. Agregó que pasó de ser un ciudadano que quiere hacer política, a un político obsesionado en el poder, al tiempo que dijo que si hubiera hecho las cosas conforme a los procesos de selección de candidatos del PES, hubiese sido candidato.

Precisó que con la potestad que tiene como dirigente estatal del PES, presentó un escrito dirigido al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde se desisten de la candidatura de Juan Guzmán y por otro lado, ratifica la solicitud de que se considere desierta la participación del PES en la elección extraordinaria de Huimilpan.

“Esta decisión a juicio de nosotros, es la que más conviene al estado. Creemos que participar en política jamás debe de asemejarse con una carrera de caballos o una pelea de gallos. Participar en política es asumir un compromiso con honestidad, con generosidad, con responsabilidad de cara a los ciudadanos”, enfatizó.

Recalcó que Guzmán no será candidato del PES a la alcaldía de Huimilpan, y la última decisión será del IEEQ. Puntualizó que le preocupa que la decisión que tomó la dirigencia nacional sea signo de que rompieron con él.

Google News

TEMAS RELACIONADOS