A menos de un año de que concluyan las administraciones municipales, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) ha comenzado a hacer recomendaciones a los alcaldes y tesoreros de los 18 municipios, con el fin de que no hereden deudas a los próximos gobiernos.

De acuerdo con Ricardo Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE, la dependencia se encuentra cerrando las observaciones realizadas a los municipios correspondientes al segundo semestre de 2013, cuyos resultados se darán a conocer entre enero y febrero de 2015.

“En esos meses es cuando entregaremos esto informes al Congreso estatal y seguramente empezaremos a tener datos de la situación financiera de los municipios, empezar a ver cómo van las tesorerías y cómo es que manejaron el dinero a inicio de las administraciones”, señaló.

Sin embargo, destacó que a reserva de los resultados que se den a conocer el próximo año, la ESFE ha solicitado a los presidentes y tesoreros municipales tener cuidado con la elaboración de su presupuesto a ejercer para el 2015, el cual debe contemplar las partidas económicas necesarias para el traspaso de entrega recepción que deben de realizar a las próximas administraciones.

“La recomendación de la Entidad es que deje dinero para esos tres primeros meses de las nuevas administraciones, principalmente lo que tiene que ver con el gasto corriente, garantizar que va a haber dinero para sueldos y salarios, pago de aguinaldos, todos los conceptos que son irreductibles de una administración deben dejar garantizado”, aseveró.

En este sentido, Castillo Vandenpeereboom aseveró que es necesario que los actuales gobiernos municipales no dejen deudas como lo hicieron las administraciones pasadas, por lo tanto, deben de cuidar y evitar —en su último año de gobierno— realizar compromisos de última hora con contratistas y constructores, situaciones que generan el déficit en las finanzas.

Agregó que cada municipio debe calcular los gastos de cada mes, por lo que los tesoreros deben contar con esos datos fríos, saber cuánto le cuesta al ayuntamiento administrar un trimestre, y con base en ello, dejar recurso para el nuevo gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS