El estado de Querétaro ya se encuentra en estatus libre, para las campañas contra la enfermedad de Newcastle, salmonelosis aviar y la fiebre porcina clásica, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carl H. Dobler.

Señaló que “preservar y fortalecer las condiciones sanitarias de las especies agrícolas y pecuarias, representan responsabilidades prioritarias, que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con los productores, deben asumir coordinadamente”.

Las campañas fitosanitarias en Querétaro están orientadas a mantener bajo control a plagas que afectan a cultivos frutícolas y al café; así como a preservar el estatus de zona libre de plagas en superficies de trigo y de algunos cítricos.

Al respecto, Carl H. Dobler indicó que las acciones de vigilancia epidemiológica sanitaria son permanentes, para reducir las amenazas a las actividades agrícolas; y agregó, que la estrategia y vigilancia son el camino para disminuir los riesgos.

En Querétaro se encuentran en estatus de protección, las campañas del Huanglongbing HLB, que protege a la naranja en Jalpan y Arroyo Seco; así como la vigilancia epidemiológica de palomilla, que preserva al nopal verdura y nopal tunero en Corregidora, Querétaro, El Marqués, Colón, Tequisquiapan y Cadereyta.

En estado de control están las campañas contra la mosca de la fruta en Arroyo Seco y Tolimán; contra la broca de café en Landa de Matamoros; y contra plagas del aguacatero en Cadereyta, San Joaquín y Peñamiller.

Por otro lado, refirió que están las de estatus de prevalencia, como la campaña contra el chapulín, para minimizar daños al cultivo de maíz en Corregidora, Querétaro, El Marqués, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta, campañas que requieren permanente atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS