Inician vacaciones para servidores público

Política 14/11/2012 16:45 Actualizada 18:41

A partir del 17 de diciembre, trabajadores de la administración municipal de Querétaro tomarán un receso vacacional por 10 días.

Sin embargo, el secretario de Administración, Oscar Hernández Villareal, advirtió a los servidores públicos que hay áreas que no podrán descansar en este periodo, como Servicios Públicos y la Secretaría de Seguridad:

“Por ejemplo en lo que se refiere a servicios municipales, tendrán que hacer sus guardias. La basura no puede dejar de recogerse, entonces cada una de las dependencias hará sus guardias para que se contemplen los servicios”, aseveró el funcionario.

Por ley, algunos trabajadores son acreedores a un día más de vacaciones por cada quinquenio trabajado, esto de acuerdo a sus derechos laborales; una razón más para que los funcionarios se turnen en el periodo vacacional y no descuiden los servicios que se brinda a la ciudadanía.

Oscar Hernández Villareal, aseguró que a los servidores públicos no se les adelantará el pago proporcional del aguinaldo correspondiente a los últimos 3 meses.

En lo que se refiere a los aguinaldos, el secretario de Administración indicó que ya se les dio a los 5 mil 800 trabajadores del municipio el pago correspondiente a la parte proporcional de esta prestación laboral en una nómina “extraordinaria” el pasado 12 de septiembre.

Para este ejercicio mencionó que se gastaron 113 millones de pesos correspondientes al pago de los primeros 9 meses del año. De igual manera el pago proporcional de la prima vacacional, para costear esta última prestación se erogó un total de 7 millones de pesos.

Explicó que la parte del pago económico que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre, será costeado con el presupuesto a ejercer en el último trimestre del año que corresponde a 45 millones: “de los 180 millones autorizados para el ejercicio de la secretaría de administración”, comentó Oscar Hernández.

En cuanto al cuestionamiento si se adelantaría el último pago del aguinaldo para que los trabajadores del municipio se vean beneficiados con el programa de descuentos “El Buen Fin”, Hernández Villareal refirió que no se realizaría dicha acción ya que se les dio un adelanto significativo en el mes de septiembre.

El 12 de septiembre del presente año, 5 mil 800 trabajadores del municipio de Querétaro recibirán la parte proporcional al aguinaldo.

Entre ellos se encuentró la ex presidenta municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, quien obtuvo 160 mil pesos, correspondiente al pago de 52 días de trabajo.

Será en el mes de diciembre cuando la presente administración, entregue la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores que permanezcan laborando en las oficinas municipales, es decir, sólo restaría la aplicación de 38.7 millones de pesos en el pago de aguinaldos, que corresponde a los 3 últimos meses del año.