Entregan apoyos para discapacitados

Política 14/11/2012 15:53 Actualizada 18:44

En el municipio de Cadereyta de Montes, se realizó la entrega de 74 apoyos para personas con alguna discapacidad motora, así como 225 lentes para niños y adultos de escasos recursos, quienes también recibieron un par de zapatos.

Lilia Chávez Ramón de 47 años y originaria de Boyé, Cadereyta; fue una de las beneficiarias, a quien le entregaron una silla de ruedas.

Hace dos años se quedó sin movilidad en las piernas y explicó que tenía una silla reglada por una señora, pero ya estaba muy desgastada y requería de otra.

“A mi me da mucho gusto que nos hayan regalado la silla porque pues nosotros económicamente no nos alcanza, pues yo no puedo caminar, no muevo nada mis pies, me operaron dos veces en Querétaro, hasta ahorita no los muevo nada. Mme tienen que levantar, moverme, pararme, de cualquier manera tienen que apoyarme porque no tengo nada de fuerza en los pies”, dijo la mujer.

Francisco Gómez Hernández, coordinador médico del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) declaró: “La finalidad de otorgar alguna ayuda funcional estriba en contribuir a las personas con discapacidad, una ayuda funcional se define como aquellos elementos necesarios para el tratamiento de la deficiencia o discapacidad con el objeto de mejorar su recuperación o rehabilitación o para impedir su progresión”.

La selección de estos beneficiarios se realizó a través de las unidades básicas de rehabilitación y fueron valorados los casos, por lo que se hizo entrega de: férulas, bastones, muletas, fajas, silla de ruedas, zapatos ortopédicos, plantillas, andaderas, entre otros.

En ello se invirtió 128 mil 316 pesos, por lo que se dieron en total 74 apoyos para 21 pacientes de Cadereyta, 25 de Peñamiller, 10 de San Joaquín y 18 de Tolimán.

La señora Lilia Chávez Ramón, explicó que en las terapias a las que asiste en el hospital le informaron de esta entrega de apoyos, por lo que se anotó en la lista e hizo entrega de los papeles correspondientes:

“Ya tiene como dos meses que nos dijeron y nos comunicaron que en el mes de noviembre nos iban a dar los apoyos, la semana pasada venimos a terapia nos dijeron que hoy viniéramos a recoger el apoyo que hoy nos iban a entregar la silla”, dijo Lilia.

Comentó que se quedó sin movilidad en las piernas porque en el hospital le decían que no tenía nada, sin embargo ella seguía con el dolor, por lo que le mandaron hacer estudios en Querétaro y fue cuando le detectaron que tenía un tumor en su médula.

“Nada más empecé con un dolor y con un dolor, anduve doctores y doctores y me decían que no tenía nada, ya después me mandaron a hacer estudios directamente en Querétaro y me dijeron ahí que tenía un tumor en la médula y me operaron y fue por eso que perdí la movilidad”.

También con el programa de DIF móvil y sus ramificaciones de: “Ver Diferente” y “Movilizando tus pasos”, se entregaron a 225 niños, jóvenes y adultos de las comunidades de: Villa Progreso, San José del Jagüey, la Higuera, Barrio La Bola y el Cardonal.
Así como 242 pares de zapatos a niños de comunidades del municipio de Peñamiller.