El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró la conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, al haberse realizado sus actos y etapas, además de que se emitieron las resoluciones por los órganos jurisdiccionales competentes de todos los recursos interpuestos con motivo de las constancias de mayoría entregadas.

Al respecto, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú destacó los avances obtenidos en los temas de candidaturas independientes y paridad de género, al tiempo que hizo un reconocimiento a los partidos políticos, ciudadanos y funcionarios del organismo que hicieron posible un proceso comicial exitoso.

Con relación a la elección extraordinaria del ayuntamiento del municipio de Huimilpan, el órgano superior de dirección aprobó un acuerdo por el que se informan las reglas que deberán observarse en los debates convocados por instituciones públicas y privadas o cualquier persona física o moral.

Además, aprobó un acuerdo relativo a los criterios en materia de paridad para la elección extraordinaria, siendo los siguientes: La fórmula de ayuntamiento se deberá ordenar alternando los géneros hasta agotar cada lista y tomando como referencia los resultados obtenidos en la elección correspondiente se comenzará con el ejercicio de asignación de regidurías en el orden de prelación que ocupen las candidaturas de las listas registradas, siempre que ese orden garantice la paridad en la integración del gobierno.

También son parte de estos criterios: en caso de que el orden de la lista del partido no garantice el cumplimiento del principio de paridad, se asignará la regiduría únicamente al género femenino subrepresentado que se ubique en la siguiente posición de la lista del partido que haya obtenido la menor votación y no será exigible la paridad horizontal.

La misma determinación establece que las coaliciones y candidaturas comunes cumplen con el principio de paridad, a través de las postulaciones hechas por los partidos que las integran.

Asistieron a la sesión extraordinaria el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Gabriela Benites Doncel, Jazmín Escoto Cabrera y Gema Nayeli Morales Martínez; los consejeros Jesús Uribe Cabrera y Luis Octavio Vado Grajales; el secretario ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; y los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, NA, PVEM, MC, PES y Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS