En tan sólo un año de la actual administración municipal, la ciudad de Querétaro ha reportado un crecimiento exponencial en sus diferentes delegaciones. A decir del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, esto ha orillado a reforzar la atención de los servicios básicos, la generación de espacios de desarrollo social y deportivo, sin dejar a un lado la tendencia global con el tema de la conectividad a la gran red de internet con el innovador programa “Qronectate”.

En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Roberto Loyola Vera informó que un millón 496 mil 590 personas que viajan en autobuses disfrutan conectarse a internet gracias al servicio de Qronectate; en avenidas y jardines lo han hecho un total de 251 mil 129 personas y 235 mil 693, respectivamente, mientras que en las delegacionesmunicipalesy unidades deportivas han sido 30 mil 885 y 15 mil 639, también de modo respectivo.

“Yo soy un presidente municipal que diariamente se encuentra tuiteando, que revisa su Facebook, y eso lo hago para estar cerca de los ciudadanos a través de los nuevos canales de comunicación de internet, lo que va traduciéndose en una interacción con más confianza”, indicó el alcalde capitalino.

Presidente, es un año de muchos retos: el PRI regresa a la presidencia municipal, siendo un doble compromiso de demostrarle a la ciudadanía con la que confió usted acciones y obras, ¿cómo se siente a un año de distancia?

“A 12 meses, me siento muy contento, ya que hemos recuperado la confianza de los queretanos después de 15 años, lo cual nos hace sentirnos comprometidos y conscientes de transformar la vida de cada uno de ellos, siendo esto nuestro principal objetivo”.

Cuando usted llegó al gobierno, ¿qué animo encontró a la gente?

“Sin duda alguna, nuestro gran reto en campaña fue romper esa apatía y desconfianza de la gente, desconfianza que no sólo es hacia la figura de los políticos, sino a varias de las estructuras municipales, incluida la policía. Hoy, nuestro trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal consiste en recuperar la confianza, y que el ciudadano conozca quién es su policía, cómo se llama, qué formación tiene, y que pueda tener la interacción a través de un comité ciudadano para recuperar la tranquilidad”.

En ese sentido, ¿cuáles son las proyecciones para el siguiente año, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

“Tenemos muchos programas. Tenemos Empleo Temporal, que este año va a alcanzar casi 11 millones de pesos en diferentes vertientes, la de Sedesol, SCT y Semarnat, a través de actividades donde la gente realiza jornadas de trabajo y mejora la infraestructura de su comunidad. Hemos articulado una gran coordinación con la ciudadanía básicamente en los programas como los miércoles de Puerta en Puerta, los viernes Entre Mujeres, y Fuerza Ciudadana durante los sábados,que tienen el fin de producir servicios básicos en las colonias, tal como el agua, alumbrado público, servicio de recolección de basura, entre otros. Tenemos en este momento en desarrollo 500 obras, llegaremos en las próximas semanas a cerrar el año a cerca de 700 millones de pesos en obra pública”.

¿Cómo va el tema del Instituto Metropolitano de Planeación en el sentido de trabajar en coordinación con municipios vecinos?

“Lo seguimos empujando. La verdad es que va bien, hay un compromiso y yo confío que más allá de circunstancias políticas lo vamos a aterrizar; es indispensable, lo estamos viendo cotidianamente, requerimos seguir creciendo y eso no lo vamos a evitar, necesitamos asegurar que las decisiones que tomemos hoy y en el futuro inmediato estén pensando en ese Querétaro que siga siendo mejor que el que tenemos”.

Si pudiéramos diferenciar la divisa de esta administración, ¿cómo la definiríamos?

“Creo que la clave es no estar inventando a Querétaro cada tres años, y me parece que la coordinación con Gobierno del Estado podría ser uno de los distintivos de nuestra administración. Tenemos una conciencia absolutamente clara de que servimos a los mismos, ya que a final del día es lo que hace el Gobierno del Estado en cumplimiento con su responsabilidad y lo que hago yo como presidente municipal, coordinando a los casi seis mil servidores públicos para atender a quienes debemos”.

Respecto a la iniciativa de no elevar el impuesto predial, ¿cuáles serán los beneficios que va a tener la ciudadanía al mantener esto en las mismas cifras?

“El país hoy está llamado a muchos retos, el nivel federal está analizando una reforma hacendaria que va a reclamar a muchos sectores de la población el sumarse al proyecto del presidente, un proyecto transformador que a algunos sectores les va a implicar un esfuerzo adicional, que es lo que yo planteé, ser consecuentes. Nosotros hagamos lo que podemos, comprometernos a que no se incremente el predial; eso no quiere decir que vamos a dejar de hacer cosas, vamos a ayudar a nuestra economía familiar para que no tengan que sacar un peso más por concepto del predial”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS