La pasada administración no trabajó en temas de violencia contra la mujer, informó Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Municipal de Equidad y Género (IMEG). Aseguró que el último estudio que se tiene en la dependencia municipal es del 2008 y en base a él se trabajaba en los esquemas preventivos y de atención a la población vulnerable.

Explicó que desde 2008 no se habían realizado esquemas de atención y cuidado de la mujer violentada y se habían estado trabajando algunos esquemas (desfasados) hasta 2011, que fueron suspendidos por causas desconocidas.

La ex titular de la dependencia municipal, Cristina Morales Domínguez, dijo que dentro de los resultados obtenidos en el periodo 2009-2012, se encuentra la atención de 24 mil 648 grupos, de los cuales 10 mil correspondían a mujeres.

Kuri Lorenzo señaló que las cifras presentadas por la ex titular del instituto, Cristina Morales Domínguez, no coinciden con la información encontrada porque hay programas que están suspendidos desde el 2011.

Manifestó que durante el proceso de entrega recepción se detectó que los programas que se aplicaban no estaban direccionados, no daban servicio a la población, ni cumplían los requerimientos que tiene el municipio de Querétaro para las zonas vulnerables.

“Por ello se creó una coordinación que se llama población y desarrollo que será la que se encargue de la generación de los números, de estadísticas para saber cómo direccionar los programas”.

La funcionaria indicó que se estará trabajando de la mano con otras instancias para tener un intercambio de información y mejorar los esquemas de atención.

“Establecimos contacto con el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), con Lourdes Alcántara, quien dará cursos de capacitación para el personal del instituto y con esto se puedan crear esquemas que funcionen”.

Una de las acciones iniciales que llevara a cabo Kuri Lorenzo será la participación del Instituto el próximo 25 de noviembre en la feria conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realiza en la capital queretana.

En esta feria se contara con módulos de atención tanto psicológica, jurídica y médica, para identificar y apoyar en las necesidades que tiene la población femenina en cuanto a violencia.

Sobre bullying

Dijo que no hay información sobre programas contra bullying ya que el último estudio data del 2010 y no fueron 14 sino cuatro escuela visitadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS