Con el objetivo de promover, difundir y valorar la multiculturalidad del estado, se lleva a cabo el décimo primer Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en la Plaza de Armas en la ciudad de Querétaro.

Artesanos de los 18 municipios del estado están este fin de semana ofreciendo sus productos artesanales, como ixtle, dulces típicos, prendas hechas de lana, entre otros productos.

María de Jesús Luna, originaria de Vizarrón, municipio de Cadereyta, opinó que es importante este tipo de encuentros de culturas porque pueden promover su producto.

“Es importante para promover nuestro producto, además para tener más ventas para poder darle de comer a nuestras familias”.

Luna explicó cómo realiza el proceso para elaborar su producto, “primero hay que sacar el ixtle del maguey o de la lechuguilla y enseguida hay que peinarlo para poderlo trabajar y después pues ya pintarlo, formar las figuras, las flores y mariposas”.

Relató que en su comunidad es difícil que pase un turista para allá, aunque si llega uno que otro visitante, pero señaló que nada más pasan pero no consumen mucho, por eso para ella este encuentro es una oportunidad para vender.

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván, dijo que es importante proteger el patrimonio cultural, como lo son los pueblos indígenas de la región.

“Para salvaguardar nuestro patrimonio cultural es necesario conocer las actividades de nuestros pueblos indígenas y las culturas populares que nos dan identidad, también sentido de pertenencia ya que son nuestras raíces”.

Indicó que es importante la conservación de las costumbres y tradiciones queretanas, por ello hay que fortalecer la riqueza cultural por generaciones.

“Es vital la conservación de nuestras costumbres y tradiciones por lo que debemos rescatarlas, salvaguardarlas y defenderlas para fortalecer nuestra riqueza cultural para las futuras generaciones”.

Florencia Mata Rayas produce dulces típicos de la región y es la primera vez que viene al encuentro, ella es originaria de Villa Progreso en el municipio de Ezequiel Montes.

Explicó que casi no van (los visitantes) a su comunidad a comprarle dulces, pero también piensa que esta es una buena oportunidad para darse a conocer, “casi no van allá a comprar, pero esta es una oportunidad de poder vender”.

Los dulces que produce son: palanquetas, alegrías, chilacayote, amaranto, dulce de cacahuate, palomitas, las marinas, dulce de guayaba, de calabaza entre otros; indicó que toda la producción de sus dulces son laboriosos pero el que más le cuesta trabajo es el de guayaba.

“Todos son laboriosos, todos tienen su tiempo, se tardan un rato. El dulce de guayaba es el que tarda más hay estar mucho tiempo moviéndole para que no se pegue y no se vaya a quemar, es muy laborioso este dulce, pero me gusta trabajarlo y lo vamos a seguir haciendo primero Dios”.

Laura Corvera dijo que en este evento se encuentran manifestaciones de gastronomía, danza, música, teatro, la cosmovisión religiosa, la artesanía la indumentaria de cada uno de los representantes de los pueblos que hoy se reúnen en este espacio multicultural.

Google News