En tres años, la ciudad de Querétaro pasó del noveno al segundo sitio más visitado del interior de la República. El primer sitio lo ocupa San Luis Potosí, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado.

El funcionario compareció ante los diputados, en el tercer día de la glosa del Tercer Informe de gobierno de Francisco Domínguez . El ranking se mide por el promedio de ocupación hotelera.

“Esto se hizo posible gracias al incremento en la llegada de turistas de cerca de 13.6% en el último periodo de gobierno (...) 95% son de origen nacional, y el resto internacional”, mencionó.

El promedio de ocupación hotelera es de 55%, pese al crecimiento de la oferta en la entidad. En el último año se logró la apertura de 66 nuevos establecimientos de hospedaje, que agregaron 665 habitaciones, para un total de 15 mil 407 habitaciones disponibles en 534 hoteles.

“La contribución del turismo a la economía local aumentó, y generó un crecimiento de la derrama económica del estado en 5% respecto del último periodo de informe (2016-2017), lo que representan más de 11 mil 300 millones de pesos”, dijo.

La consolidación del turismo en la entidad se logró por diversas campañas en medios de comunicación, espectaculares, y las visitas a otras entidades y países, además de la participación en ferias turísticas.

Entre los principales activos del turismo están las reuniones de negocios y convenciones. En el último año se realizaron 188 congresos, con la asistencia de 219 mil 435 personas, los que generaron una derrama económica de 253 millones de pesos.

En el Querétaro Centro de Congresos hubo 178 eventos nacionales e internacionales; asistieron más de un millón de personas.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS