Ante las peticiones que ha hecho el diputado federal Marcos Aguilar Vega, de reconsiderar la ubicación de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones del Congreso queretano, Jorge Lomelí Noriega, coincidió en la necesidad de que el proyecto esté avalado por estudios técnicos.

Al respecto, propuso comparar el dictamen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el que realizó el Colegio de Ingenieros de Querétaro.

“Yo diría que los estudios técnicos son los que avalan los grandes proyectos y los medianos, inclusive los pequeños, pero en algo donde no debe haber errores es en los grandes, éste va a ser el primer tren en todo América, los trenes rápidos sólo están en Europa y yo lo que puedo decir es que desde mi punto de vista técnico, para que se haga una estación tiene que estar soportada, habrá que ver los estudios”, opinó.

El representante del PAN comentó que las obras de mitigación no han asegurado por medio de pruebas técnicas que sostendrán la saturación vial por la instalación de la estación.

“El gobierno del estado habla de que van a hacer obras de mitigación (...) si estas obras no funcionan, pues no lo va a decir en la estadística, ni los números, sino los estudios para lo cual fueron hechos estas obras”, explicó.

Subrayó que su intervención no pretende entrar en polémica, sino sólo prever complicaciones y daños a futuro para los queretanos.

De igual manera, Lomelí hizo énfasis en que no se contempla el aumento de tránsito para los siguientes años cuando la estación ya esté concretada, lo que pudiera evidenciar otro problema.

“Si las obras de mitigación no funcionan, sería ocioso hoy hablar de la estación (...) yo no entraría en una polémica, sino en un debate de los estudios que presenta la SCT por un lado y por otro lo que presenta el Colegio de Ingenieros, básicamente”, dijo Jorge Lomelí.

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