El diputado de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Muñoz, consideró justificable el incremento del 400% que tendrá para la siguiente contienda electoral el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debido a la modificación de su estructura.

Cabe recordar que en esta semana, la presidenta del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, señaló que el aumento del presupuesto estará aproximadamente en 400% por la premura de los tiempos.

Al respecto, el legislador del albiazul dijo que el instituto electoral requiere mayores recursos ante la proximidad de las elecciones y los grandes cambios que se harán.

“Habría que revisar, acuérdense que siempre el presupuesto del instituto electoral es distinto en el año electoral, hay un incremento sustantivo y por varias razones, una de ellas es por la propia actividad del proceso electoral, la ampliación de la estructura, la integración de los consejos municipales, la contratación de auxiliares electorales”.

Detalló que los planes durante los tres años, es decir, del 100% que planea pedir en tres años, 40% se usa en los años no electorales y el resto para la temporada de la elección. En este caso, las prerrogativas económicas para partidos políticos se dividen en dos años no electorales y uno electoral.

“Sí, porque no es el mismo gasto en dos años que no hay actividad de proceso electoral al gasto que hay un año electoral, eso por un lado en la propia estructura electoral, pero por otro, lo de las prerrogativas que se hace una integración de la bolsa completa para tres años y 40% de esta bolsa se distribuye en los dos años no electorales y el resto para el año electoral”, explicó.

Casillas priorizó que debe ser utilizado con transparencia en un proceso racional y democrático, ya que de esta manera la ciudadanía podría confiar en la modificación que se hizo a la estructura electoral con la reforma electoral.

“Sí, el costo de la democracia, pero más que el llamado a la ciudadanía, el llamado es para los integrantes de los organismos públicos locales con la función de conducir el proceso electoral, pues a la racionalidad de ellos, es decir, que no se escatimen gastos en lo que se tenga que gastar, pero que se sea muy racional en lo que no se tenga que gastar”, exhortó.

Google News