El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral 2018, revisará el llenado de documentación y material electoral, que se hayan respetado las reglas para la aparición de menores de edad en la publicidad, así como las reglas de funcionamiento de paridad, indicó el presidente de la comisión, Octavio Vado Grajales.

La comisión fue creada con la intención de evaluar el proceso electoral local 2018, misma que tendrá vigencia de un año. A las sesiones serán invitados todos los órganos, ciudadanos, candidatos que participaron en el pasado proceso electoral, además del Instituto Nacional Electoral (INE), para obtener una visión de 360 grados.

“Queremos ir más allá, sí vamos a ocuparnos de los temas legales, pero lo que queremos revisar son los procedimientos que desahogamos nosotros, los partidos políticos y los propios ciudadanos, ver cómo están funcionando y qué tenemos que hacer para mejorar”, detalló el funcionario.

Otro de los temas que serán revisados, dijo, son los procesos de reclutamiento y selección del personal temporal, capacitación a tiempo y PREP.

Lo que el consejero espera que aporten los diversos actores que serán convocados a las sesiones es su visión del proceso electoral, sobre todo, en aquellos procesos donde el IEEQ no interviene porque corresponde al INE.

Un ejemplo es el proceso del registro de los representantes de casillas ante el INE, tema en el que los partidos políticos tendrán algo que comentar y sugerir para hacer llegar la información al INE.

“En el tema de la ciudadanía que estuvo en las mesas de casillas, si la capacitación que recibieron fue la adecuada, si el diseño de la documentación electoral, por ejemplo, las actas fue el correcto, saber a qué situación se enfrentaron al momento de discutir la validez de los votos, eso lo sabe concretamente el ciudadano que estuvo todo el día en la casilla".

Google News

TEMAS RELACIONADOS