Entregarán medalla “Mandela”

Política 14/08/2014 00:47 Actualizada 11:22

La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la 57 Legislatura aprobó la convocatoria para el otorgamiento a la medalla de honor a la promoción y defensa de los Derechos Humanos Nelson Mandela, en su versión 2014.

El diputado presidente de la Comisión, Alejandro Cano Alcalá, destacó que este reconocimiento social tiene el objetivo de aplaudir las acciones, conductas o trayectorias ejemplares de las personas, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.

Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica, consiguió una democracia multirracial que dio paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Será esta comisión la que evalúe y discuta el perfil y los méritos de los candidatos queretanos que sean propuestos.

Los aspirantes podrán ser propuestos por el gobernador del estado, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, los diputados de 57 Legislatura, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, organizaciones de la sociedad civil queretana y otra institución relacionada con el tema.

La convocatoria pide que se presenten datos de identificación del candidato, antecedentes de sus méritos, argumentos en los que se funde esta propuesta, domicilio para notificarle; estará abierta del 1 al 30 de septiembre del 2014.

La votación se hará en la sesión Plenaria entre los días 1 y 30 de noviembre y la entrega de la presea será en diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la sesión, el legislador Marco Antonio León del Partido Movimiento Ciudadano propuso que en caso de que no se recibiera alguna candidatura, en lugar de declararse desierta la convocatoria, los diputados de la Comisión Legislativa podrían proponer a alguien para entregarle la medalla.

En Asuntos Generales, el panista propuso que se solicite que la invitación se haga extensiva al embajador de Sudáfrica para que pueda estar presente como invitado especial en la sesión solemne de la entrega del reconcimiento, y en caso de que acepte, también podrían realizar alguna conferencia sobre la vida de Mandela que forma parte de su labor social y humano.

Temas Relacionados
entregaran diciembre medalla Mandela