La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local aprobó por unanimidad declarar la charrería como patrimonio cultural inmaterial del estado.

Con la finalidad de reconocer esta actividad, el presidente de la comisión, Marco Antonio León Hernández, destacó que este decreto colocaría a Querétaro como la primera entidad en declarar patrimonio cultural inmaterial a la charrería.

“Se considera la charrería como parte del patrimonio cultural deportivo del país, es decir, ya lo consideran una ley, lo que nosotros hicimos simplemente es resaltarlo con un decreto especial…que yo sepa seríamos el primer estado en hacer esto”, dijo.

El integrante de la comisión, Juan Guevara Moreno, informó que en el estado existen más de 80 lienzos y 44 asociaciones dedicadas a esta actividad, por lo que es importante darle el reconocimiento que merece.

“Que con el paso de los años se ha convertido en un símbolo tradicional, en la entidad tenemos más de 80 lienzos y 44 asociaciones charras constituidas, la charrería es uno de los deportes más importantes del país”, aseguró.

El presidente de la Asociación Regional de Charros de Querétaro, Salvador Curiel Navarro, comentó que este decreto beneficiará en gran medida a la charrería, ya que afirmó que esto generará un mayor respeto y podrá acrecentar el gusto para esta actividad.

“Es algo muy importante porque se nos da un respeto, para nosotros como charros y como deporte porque eso va a ser un detonador para que vaya creciendo (…) Lo vemos de muy buena gana (el decreto)”, aseguró Curiel Navarro.

De igual forma, informó que Querétaro busca ser sede del Congreso Nacional de Charros, el cual traería 180 millones de pesos de derrama económica.

“En dado caso que nosotros cumplamos con los requisitos para traer un Congreso Nacional Charro podemos tener charreadas viernes, sábado y domingo por dos meses, estamos hablando que esto generaría una derrama de 180 millones de pesos, nosotros llenar todos los hoteles y generar. Es la fiesta más importante de los charros y se realiza en octubre y noviembre”, mencionó.

León Hernández comentó que esta actividad refleja la identidad de los mexicanos y es un orgullo, de ahí la importancia de que los 25 diputados del Congreso local hayan acordado impulsar esta iniciativa.

“Si tú quieres ver a algún mexicano en alguna parte del mundo, antes de ver la bandera lo que ves es el sombrero de charro, cuando vienen a visitarnos de otros países, el regalo ideal es justamente el sombrero y lo usan como una muestra de orgullo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS