Las 10 curules plurinominales del Congreso del Estado fueron asignadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ): 4 para Morena, 2 para el PAN, 2 para el PRI, 1 para el PVEM y 1 para el partido Querétaro Independiente.

Por medio de una serie de cálculos matemáticos, establecidos en la ley, que incluyó los números de la votación total emitida y cuidando que no existan subrepresentación o sobrerrepresentación y la paridad de género, es que se repartieron los 10 espacios de representación proporcional.

Del Partido Acción Nacional llegan José Luis Báez Guerrero y Tania Palacios Kuri; por Morena: Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto y Martha Fabiola Larrondo Montes de la lista primaria de plurinominales, además de Néstor Gabriel Domínguez Luna quien compitió en el distrito 9 y obtuvo la mejor diferencia en la intención de voto con 2.25% en comparación del primer lugar.

Del PRI alcanzan curul José Hugo Cabrera Ruiz y Abigail Arredondo Ramos; del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera Martínez y de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez.

El reparto de estas 10 plurinominales completan la lista de 15 diputados y diputadas que fueron electas por el voto popular: 10 del PAN, tres de Morena y dos del PRI; para un total de 12 del PAN, siete de Morena, cuatro del PRI, uno de PVEM y uno de Querétaro Independiente.

La LIX Legislatura estará conformada por 13 mujeres y 12 hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS