La presidenta de la mesa directiva en el Congreso del estado, Daesy Hinojosa Rosas, fue la encargada de presentar el tercer y último informe de actividades de la 58 Legislatura en los poco más de 34 meses de trabajo que han tenido hasta el día de hoy.

Desde el Teatro de la República, la panista informó que en casi tres años de actividad legislativa han aprobado 321 iniciativas de ley, 103 decretos diversos, 86 acuerdos, 891 pensiones y jubilaciones, así como siete minutas enviadas por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que estos resultados, que incluyen también la resolución de mil 407 asuntos, se debe a un trabajo serio y eficaz en el que se ha privilegiado el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, las cuales, dijo, dieron prioridad a los intereses de la ciudadanía antes que los personales.

“Podemos asegurar que en el Congreso del estado hemos articulado esfuerzos con base en el diálogo efectivo para dar lugar a decisiones fincadas en el sustento técnico-jurídico y el acuerdo político, como las dos vertientes fundamentales para concretar un trabajo legislativo serio y eficaz. Así lo hemos hecho en cada uno de los mil 407 asuntos resueltos a lo largo de estos casi tres años”.

Ante diputados, candidatos electos para la siguiente legislatura y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, Daesy Hinojosa sostuvo que en este tiempo han logrado desahogar temas relevantes como la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, la creación de la Fiscalía General del Estado, la aprobación de la primera Ley del Voluntariado en la historia de México, así como la legislación adecuada para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por mencionar algunos. También se aprobó el nombramiento de 35 funcionarios para diferentes instituciones u organismos.

En cuanto al trabajo del último año, Hinojosa Rosas apuntó que se resolvieron 630 asuntos, de los cuales 115 son iniciativas de ley aprobadas; 29 iniciativas de acuerdo; 33 iniciativas de decreto; una minuta de reforma constitucional; así como 452 solicitudes de pensiones y jubilaciones. Asimismo, dijo que en el último año se han realizado 137 sesiones de comisión y 24 sesiones de pleno, que tuvieron 98% de asistencia por parte de los legisladores.

Para concluir, recordó que la 58 Legislatura fue histórica por tener una mayoría de mujeres en su conformación, y aseguró que, en los dos meses y medio que les queda en el Congreso, trabajarán de manera intensa para cumplirle a la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS