El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, conformado por más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos y la diversidad sexual, señaló que el matrimonio igualitario y el combate a la discriminación son temas pendientes en la 58 Legislatura de Querétaro.

En un comunicado, el frente informó de la evaluación que las organizaciones hicieron de las diputadas y diputados queretanos en materia de derechos humanos y diversidad sexual.

Según la prueba, la diputada Carmen Zúñiga, presidenta del Congreso, salió reprobada en materia del derecho a la no discriminación, al impedir el avance de la iniciativa del matrimonio igualitario.

En el comunicado agregó que es muy triste que la legisladora haya ignorado la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se indica que no hay razón constitucional para que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea reconocido.

“Esperamos que la siguiente Mesa Directiva del Congreso facilite el avance de legislaciones incluyentes, libres de opiniones personales o prejuicios que afectan el acceso a los derechos civiles y humanos de las personas”.

Señala que también se apruebe la iniciativa que busca reformar el Código Civil del estado a fin de garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad ante el Registro Civil, pues contribuiría a reducir la discriminación y la violencia.

El comunicado del frente resaltó que a pese a todo, se puede celebrar que son más los diputados que han demostrado acciones incluyentes para el impulso de legislaciones sin discriminación.

Tal es el caso de la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, a cargo de la diputada Daesy Hinojosa, quien junto con 20 organizaciones logró la aprobación de la primera Ley de Voluntariado en Querétaro en el país con perspectiva de no discriminación, en la que otorga reconocimiento jurídico a quienes realizan dicha actividad.

Asimismo, destaca la Comisión de la Familia, presidida por Leticia Mercado, quien ha impulsado diversas acciones a favor de la no discriminación a la diversidad de familias y el respeto a los derechos humanos de cada integrante de familia, sin importar el modelo de ésta.

De la misma manera, la Comisión de Derechos Humanos a cargo de la diputada Isabel Aguilar, quien ingresó la iniciativa de reforma al Código Civil de Querétaro para garantizar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género.

Además, la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, encabezada por Verónica Hernández Flores, quien impulsa la no discriminación por motivos de tatuajes o ser persona en situación de calle, entre otras comisiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS