Un tren elevado o ligero será una realidad para Querétaro si Ricardo Anaya gana la Presidencia de la República, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Querétaro.

El representante de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano dijo que Anaya Cortés le ha expresado el compromiso -junto con él como alcalde capitalino- de impulso a la construcción de un nuevo sistema de transporte.

Nava Guerrero explicó que solicitó al candidato la necesidad de financiar desde la federación proyectos de movilidad, y en el caso de la zona metropolitana, un sistema de transporte que atienda el crecimiento poblacional.

“Si gana Ricardo Anaya podemos hacer la inversión en cualquier sistema de transporte, estoy pensando en que, si se cuentan con los recursos federales, y sobre todo a fondo perdido, en un tren ligero, en un subterráneo; son muy altas las inversiones”.

De no contar con recursos federales resultaría, afirmó, imposible que un gobierno municipal o del estado inyecten grandes cantidades de dinero para un esquema de esa magnitud; incluso, podría generarse un sistema intermodal para que los trenes se conecten con los autobuses.

El sistema podría atravesar por la carretera 57, desde Juriquilla -es decir, sobre Paseo de la República y 5 de febrero- hasta la zona de la Terminal de Autobuses de Querétaro; y un segundo corredor que pase por Bernardo Quintana desde la Obrera hasta Centro Cívico.

“Son muchas las alternativas que se pueden valorar, lo importante es tener la capacidad financiera para poderlas evaluar y determinar cuál es la mejor para Querétaro (…) es necesario planificar el transporte y la movilidad desde una perspectiva metropolitana”.

Universidad municipal en línea.

Nava Guerrero también informó del proyecto para la creación de la universidad digital, para dar espacio a los jóvenes que son rechazados de las universidades públicas y para los adultos -sobre todo mujeres- que quieran terminar una carrera.

La intención es que el municipio genere una plataforma tecnológica, que va de la mano del objetivo de tener servicio de internet gratuito en diversas zonas de la ciudad, para concentrar los programas que algunas universidades tienen en línea.

“Será la universidad municipal en línea en donde las universidades que tienen servicios en línea puedan ofrecerlos en esa zona, y quienes no los tengan poder financiar para que desarrollen los programas en línea”.

El apoyo financiero, expresó, se traducirá en becas para quienes quieran estudiar una carrera; recordó que hay muchas mujeres, sobre todo amas de casa, que no continuaron su formación académica.

ar

Google News

TEMAS RELACIONADOS