El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado retomará la iniciativa #SinVotoNoHayDinero impulsada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, y que propone modificar la fórmula para calcular los recursos públicos que se destinan a los partidos.

Héctor Magaña Rentería, diputado del PRI, indicó que tras el llamado del diputado independiente para replicar esta propuesta en toda la República, se buscará que sea a más tardar la próxima semana cuando se presente dicha iniciativa de manera formal en el Congreso de Querétaro.

“(Se trabaja) con jóvenes que desde hace varios meses han estado impulsado la iniciativa del diputado Pedro Kumamoto y que tiene que ver con el financiamiento que reciben los partidos políticos. En el Congreso del estado se han presentado algunas iniciativas similares, no exactamente igual, y estamos buscando darle salida”, indicó Magaña Rentería.

Según el diputado priísta una vez que sea ingresada esta propuesta en el Congreso, se buscará en los próximos meses sea discutida por los diputados de las diferentes fracciones y que sea aprobada al igual que sucedió recientemente en la Legislatura jalisciense.

Dijo que pese a que existen otras propuestas similares impulsadas por diputados queretanos, se buscará replicar “tal cual” la iniciativa de Kumamoto Aguilar, la cual modifica la fórmula para calcular los recursos destinados a los partidos políticos con base en la votación válida emitida y no con el número de integrantes del padrón electoral.

Estamos planteando diferentes esquemas que vamos a formalizar en estos días, pero buscamos hacer una reducción en los años no electorales para que se pueda disminuir el presupuesto que pretende disminuir cada instituto político y evidentemente encontrar un mecanismo para que cuando son años electorales puedan recibir un poco más, pero no tanto como hoy lo perciben”, señaló.

Mencionó que con esta iniciativa se podría lograr una reducción de 50% al presupuesto actual de los partidos. Además se propone que un 30% del presupuesto se distribuya de manera equitativa entre las fracciones políticas y el otro 70% de acuerdo con los resultados obtenidos en las votaciones.

“Lo que si estamos contemplando y lo que vamos a defender es que sea la iniciativa de Kumamoto tal cual la que se pueda presentar y respaldar en Querétaro. Si en Jalisco se logró a través del consenso de distintas fuerzas y el diputado independiente, no vemos porque en Querétaro tenga que ser la excepción”, agregó.

Al menos tres diputados queretanos —Eric Salas González, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas y María Alemán Castillo Muñoz— han presentado iniciativas que de igual manera proponen una reducción en el presupuesto de los partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS