Aplazan aval de las reformas electorales

Política 14/06/2014 00:52 Actualizada 03:30

Aun cuando el presidente de la Junta de Concertación Política de la 57 Legislatura, Guillermo Vega Guerrero, pronosticara que para este viernes quedaría aprobada en sesión del pleno la armonización de reformas a la Ley Electoral del estado de Querétaro, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, aclaró que continuarán en trabajos para aprobar la reforma constitucional hasta la próxima semana.

El priísta informó que trabajará este fin de semana para lograr un acuerdo que permita aprobarse por las seis fuerzas políticas, al tiempo que afirmó que ha estado en constante comunicación y trabajo para dejar un documento final que dé certeza al proceso electoral de 2015.

Se dijo tranquilo de los tiempos, pues aún resta más de la mitad del mes para concluir los trabajos electorales en lo local.

“A partir de hoy teníamos ya una secuencia de acuerdos muy avanzados que nos permiten ir tejiendo de manera fina la armonización, estamos a tiempo, es día 13, tenemos hasta el 30 y queremos hacer un trabajo pulcro, sin presión de nadie pero con la posibilidad de poder tener un documento que consensúe a todas las fuerzas políticas, para posibilitar la siguiente semana la sesión del pleno”, afirmó.

Reconoció que aún falta que se concluya la discusión en el Senado de la minuta de la ley general de participación, como el tema de las coaliciones, para que también puedan concluir los trabajos en cada Legislatura local.

“Estamos esperando algunos cambios que están en el Senado, en la Ley General de Partidos y estamos siendo cautelosos a que se resuelvan esos cambios, estamos explorando aquellos asuntos que van más allá de la armonización, áreas de oportunidad que tiene Querétaro también en sus propias leyes”, precisó.

Cabe recordar que los temas que se aprobarán en esta primera etapa que se contempla la siguiente semana serán: el dictamen de reforma Constitucional que incluye la reelección para legisladores y ayuntamientos, paridad de género en diputaciones de mayoría y fórmulas de ayuntamiento, incorporación de la Fiscalía Electoral dependiente de la Procuraduría del estado, la denominación del órgano electoral del Tribunal Estatal Electoral y el tema de suplencia por parte de los síndicos y regidores.

Para una siguiente etapa revisarán temas como las candidaturas comunes y ciudadanas, las coaliciones, así como definir los delitos electorales.

Guerra hizo énfasis en que no se permitirán ni será posible la transferencia de votos, ya que desde la Federación se prohíbe este ejercicio antidemocrático.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marco Antonio León Hernández, reforzó que estas últimas figuras [candidaturas comunes y coalición] son materia de reglamentación y se discutirán en las leyes secundarias y no en la reforma constitucional.

Reiteró el compromiso de los 25 diputados para que se construyan acuerdos y voluntad desde las distintas fracciones.

“Vamos a cumplirle a Querétaro para tener una reforma electoral y una reforma a la constitución. Yo no quiero caer ni en la imprudencia de decir cuándo hay sesión, ni los temas en los que estamos de acuerdo y no estamos de acuerdo con el propósito de no entorpecer, porque lo único que puede hacer es molestar a las fracciones parlamentarias o dificultar los acuerdos”, afirmó León.