Las campañas electorales inician hoy en Querétaro, estado en el que estarán en juego 18 alcaldías y 25 diputaciones locales. La joya de la corona es la presidencia municipal de Querétaro, por ser la capital del estado, y donde se concentra la principal actividad económica.

Además en la capital habita el mayor número de personas y alberga la sede de los tres poderes. Por eso, el candidato que gané esta elección será considerado como un aspirante fuerte para ser gobernador.

Actualmente el municipio de Querétaro lo gobierna el PAN. Desde 1997 a la fecha se han electo siete administraciones, de las cuales seis han sido de Acción Nacional y uno del PRI.

En cuanto a puestos de elección popular a nivel local, después del gobernador el más importante es el de presidente municipal de Querétaro.

Camino a la gubernatura

Desde 1997 a la fecha, periodo en el que llega la alternancia a la entidad, solamente dos presidentes municipales de Querétaro llegaron a la gubernatura.

El primer presidente municipal panista de Querétaro fue Francisco Garrido Patrón, en 1997. Desde ahí construyó su carrera política, y en 2003 alcanzó la gubernatura.

El siguiente alcalde, Rolando García (2000-2003) aspiró a la gubernatura, pero no le alcanzó, debido a que Garrido Patrón le ganó la candidatura en el PAN.

En 2009, dos ex alcaldes panistas de la capital, Armando Rivera Castillejos (2003-2006), y Manuel González Valle (2006-2009) disputaron la candidatura del PAN. González Valle fue electo candidato pero en la constitucional lo derrotó el priísta José Calzada.

Francisco Domínguez Servién, electo presidente municipal de Querétaro en el periodo 2009 – 2012, desde ahí catapultó su carrera política que lo llevó después a ser senador y al final gobernador.

La elección de gobernador de 2015 fue disputada por dos ex presidentes municipales de Querétaro. Por el PAN, Francisco Domínguez, y Roberto Loyola del PRI. Este último electo para el periodo 2012-2015 pidió licencia para ser candidato a gobernador, pero perdió en la constitucional.

Marcos Aguilar Vega, electo al alcalde capitalino para el periodo 2015 – 2018, sabe de lo importante que es este cargo, por eso buscó la reelección o también quedarse con la candidatura para el Senado, pero al no lograrlo, parece que sus posibilidades de llegar en 2021 a la casa de la Corregidora se debilitaron.

¿Quiénes juegan?

Tomando en consideración la premisa de que el PAN es gobierno a nivel estatal y municipal, el candidato a la presidencia municipal de este partido político, Luis Bernardo Nava Guerrero, llega como aparente favorito a la competencia y con la obligación de mantener la plaza.

Además de ser un actor cercano al gobernador Francisco Domínguez Servién, Nava Guerrero forma parte de una de las familias de mayor tradición en el panismo queretano. Su papá, Arturo Nava Bolaños fue el primer senador que tuvo el PAN en Querétaro.

También Arturo Nava, papá de Luis Bernardo fue candidato a gobernador en 1991 por Acción Nacional, y compitió contra Enrique Burgos, quien como abanderando al PRI ganó dicha elección. En 2003, Arturo Nava buscó la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, pero perdió la contienda interna con Armando Rivera Castillejos.

Luis Bernardo Nava tiene en su historial político haber enfrentado a Ricardo Anaya Cortés en 2007 por la dirigencia estatal del PAN, y después de tres votaciones se mantuvo un empate, lo que llevó en aquel entonces a un acuerdo político para nombrar a un tercero.

Cobijo electoral

En esta elección, por primera ocasión en la historia del estado de Querétaro, un panista irá cobijado por otros partidos políticos. Nava será candidato común del PRD y Movimiento Ciudadano.

Otros partidos como Morena, PT y Encuentro Social participan en la coalición Juntos Haremos Historia. El candidato es el ex futbolista profesional Adolfo Ríos, quien por su trayectoria deportiva es un personaje ampliamente conocido.

Adolfo Ríos nació en Uruapan, Michoacán, pero tras haber sido vicepresidente deportivo de Gallos Blancos, decidió quedarse a radicar en esta ciudad ,y ahora incursiona en la política, donde intenta dar una sorpresa a los políticos tradicionales.

El PRI participa en una alianza con el Partido Verde Ecologista de México. El candidato es Francisco Pérez Rojas, un notario que recientemente se desempeñó a nivel local como secretario general del Movimiento Territorial, organización integrada al tricolor.

En la elección pasada, la de 2015, Pérez Rojas tuvo su primera experiencia electoral y perdió. El priísta contendió como candidato a diputado local por el Distrito 6, y el ganador en ese proceso fue el panista Juan Luis Iñiguez.

También son aspirantes Luis Gabriel Osejo, candidato Independiente; Iván Omar Nieto Román, representa al partido local Convergencia; Antonio Cabrera Pérez, Nueva Alianza, y Gustavo Buenrostro Díaz, del partido local Querétaro Independiente. Todos estos últimos se espera tengan una participación testimonial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS