Los abogados de Sandra Pasarán López, ex funcionaria de ayuntamiento de Corregidora —acusada de contratar a un “aviador” durante la administración 2009-2012—, depositaron una fianza de 700 mil pesos para que su clienta enfrente el proceso legal en libertad condicional.

Cabe recordar que el Juez Sexto de Primera Instancia Penal giró la orden de aprehensión en contra de la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer durante la administración del ex presidente municipal, el priísta Carmelo Mendieta Olvera, tras una denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) en la Coordinación en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por parte del representante legal del municipio de Corregidora, a principios de la gestión de Antonio Zapata Guerrero.

A la imputada la señalaban como presunta responsable de haber contratado a una persona con cargo directivo en la institución, sin que ésta se presentara a laborar, pero que apareció en la nómina de ayuntamiento.

De acuerdo con las indagatorias hechas por la PGJ y asentadas en el expediente 70/2016, Sandra Pasarán López, contrató a Diana Jiménez Servín en el periodo que abarcó del 21 de abril del año 2010 al 15 de julio de 2012, monto que ascendió a 667 mil 347.49 pesos, mismos que constituyen un desfalco al erario municipal.

A casi cuatro años de que inició el proceso legal en contra de Pasarán López, finalmente el Juez de la causa determinó la aprehensión de la indiciada, quien fue asegurada por agentes de la Policía de Investigación del Delito (PID) y presentada a declarar en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto en el transcurso del pasado miércoles.

Asimismo, durante el transcurso del jueves, Diana Jiménez Servín acudió a declarar a la Agencia del Ministerio Público II, en calidad de presentada para que aportara información sobre el hecho, además de que se evaluó por parte de la autoridad ministerial si había indicios para fincarle responsabilidad en la comisión del delito. No obstante no ha sido detenida por este caso.

Este hecho en particular, es parte de una serie de denuncias que interpuso la administración anterior del gobierno municipal de Corregidora, durante la gestión de Antonio Zapata Guerrero, cuyo equipo también levantó procesos legales en contra del mismo Carmelo Mendieta, pero sin que en estos casos hayan tenido mayor repercusión o trascendencia.

A principios de la actual administración estatal, el titular de la PGJ, Alejandro Echeverría, señaló que en la dependencia estatal había 5 mil averiguaciones previas en contra de ex servidores de las que no se les había dado seguimiento o que estaban abandonadas, ya sea por falta de interés de los entonces encargados o por otras razones que se desconocían.

En cuanto a este proceso, será en los próximos meses en que se determine por parte del juez que lleva este caso si hay o no responsabilidad por parte de la ex funcionaria y de quien presuntamente resultó beneficiado por este recurso económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS