La mañana de este viernes, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), Carmen Mancha Prado, ingresó ante la Oficialía de Partes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, un emplazamiento a huelga de los trabajadores del poder Ejecutivo para el próximo 31 de mayo, por supuestos incumplimientos y violaciones al reglamento de pensiones y jubilaciones y a diversos convenios de trabajo.

La líder sindical anunció que el próximo martes realizará otro emplazamiento a huelga, que involucra a los trabajadores del poder Legislativo y Judicial, así como a otros organismos públicos descentralizados. “Se entregó hoy (ayer) a las 10 de la mañana y se está emplazando, por lo pronto, al poder Ejecutivo. Ya el martes se estará emplazando al poder Legislativo, Judicial y a los demás entes públicos descentralizados. Se está emplazando para el 31 de mayo”,

“El emplazamiento es por incumplimientos y violaciones al reglamento de pensiones y jubilaciones y otros convenios relativos a la propia ley que nos rige”, señaló.

La líder sindical explicó que el convenio laboral firmado el 29 de diciembre de 1992, que fue certificado por el propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en su artículo 13 señala que: los años para disfrutar de las jubilaciones serán de 28 años para todos los trabajadores.

Sin embargo, Mancha aseveró que esto ya no se está respetando con las reformas que se hicieron a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el rubro de jubilaciones y pensiones, que fue impulsada y dada a conocer por el Ejecutivo el 1 de diciembre de 2015, y aprobada por el Congreso del estado el 10 de diciembre del mismo año. “Aquí está reglamentado y depositado en el Tribunal. Es lo que se está violentando con su nueva reforma que iniciaron y que hicieron de su ley. Nos afecta en los años que nosotros tenemos en nuestro convenio, de 28 años de servicio, su ley avienta hasta los 60 años de edad”.

Cabe recordar que las principales reformas hechas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en cuanto a las pensiones y jubilaciones, son principalmente: que la edad mínima de jubilación sea a los 60 años, que el monto de jubilación no supere los 42 mil pesos y que sea promediado con los ingresos obtenidos en los últimos cinco años trabajados, así como la creación de un registro de antigüedad laboral, lo que permitirá, según el gobierno estatal, evitar los abusos que se registraron durante muchos años por parte de varios funcionarios de gobierno.

Mancha Prado manifestó que alrededor de tres mil trabajadores sindicalizados, tan solo del Ejecutivo y alrededor de dos mil trabajadores de los otros poderes, se verían afectados por esta reforma y denunció que a varios trabajadores de base ya les han rechazado su solicitud de jubilación después de 28 años trabajados.

Dijo que se ha reunido con el gobernador Francisco Domínguez en un par de ocasiones, en la que solicitó que se abrieran mesas de trabajo con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, para tratar el asunto y resolver dudas e inconformidades. “Incluso él (Francisco Domínguez) me dijo que no se iba a aplicar retroactivamente la ley, pero en la práctica sí lo están aplicando”, apuntó.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Ignacio Aguilar Ramírez, dijo que el emplazamiento será analizado por este órgano y el próximo domingo se daría a conocer si procede o no la solicitud y en caso de que proceda, se le daría a conocer al Ejecutivo estatal dicho emplazamiento.

“Analizamos que estén cubiertos los requisitos de fondo y de forma y de resultar cubiertos y procedentes se le corre el traslado de dicho emplazamiento a la parte demandada. Tenemos 48 horas desde su ingreso a Oficialía de Partes para dar a conocer si procede o no”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS