El próximo mes podría estar listo el dictamen de la iniciativa de ley contra el maltrato animal que busca penalizar este acto. El diputado local impulsor del proyecto, Yairo Marina Alcocer, explicó que el documento se encuentra en trabajos de discusión para aclarar dudas, aunque no se tocará el tema de la tauromaquia o pelea de gallos.

El legislador del Partido Verde Ecologista refirió que algunos especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Colegio de Veterinarios han cuestionado respecto a las definiciones así como dudas de qué es lo que contempla la ley.

“Las definiciones de qué podría ser maltrato o no, qué es mutilación ordenada y cuál no, cuál pudiera ser contemplada por una acción veterinaria, y cuál no, y en ese sentido entraríamos a qué cuestiones serían de vida o muerte o no para la mascota, para que pudiera ser justificada una mutilación y cómo podríamos controlar la actividad de los veterinarios”, explicó.

Alcocer señaló que esta iniciativa se comparte con la ley de responsabilidades y de profesiones, por lo que continuarán realizando reformas para la ley de protección animal y que no existan huecos para incumplirla y quede de una manera adecuada.

“Se desvió en el rumbo hacia el Código Penal, y algunas cuestiones que ellos nos proponen van directamente en la ley de protección animal y no en el Código Penal, por lo tanto, seguiremos avanzando con la tipificación y eventualmente haremos las reformas que sí pudieran generar con respecto a esta ley”, agregó.

Aunque se pretende que con dicha iniciativa disminuya el maltrato y la mutilación animal, será únicamente para animales domésticos, es decir, se descarta incluir a las actividades de la tauromaquia o las peleas de gallos.

“Hay activistas que lo han propuesto, otros han querido caminar con que al menos se inicie con el tema del maltrato, mutilación y las cuestiones que hemos tenido por las redes, es una agenda que queda pendiente, si no se da con la tauromaquia y gallos de pelea no nos vamos a detener, por lo menos ir avanzando con lo que ya está contemplado en la ley”, expuso.

Por su parte, la diputada del albiazul Beatriz Marmolejo Rojas, quien también aporta el proyecto de iniciativa, dijo que a partir de las aportaciones se abordará próximamente para dar con la actualización de la ley de protección animal.

Resaltó que se verificará qué animales se consideran domésticos, ya que, dijo, los hurones, por ejemplo, aunque no sean considerados así, pueden ser criados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS