Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado de la República en Querétaro por la coalición Juntos Haremos Historia, afirmó que las problemáticas que se gestan en comunidades semiurbanas derivan en desintegración de las familias.

En su visita a la comunidad de Santa Rosa Xajay, en el municipio de San Juan del Río, atestiguó la realidad que viven cada día los habitantes de dicha demarcación, la cual sufre de las más profundas carencias de los sitios rurales, al mismo tiempo que las agudas problemáticas de la ciudad.

Se trata de una localidad cercana a la cabecera municipal, de caminos de terracería y empedrados, donde residen alrededor de 3 mil habitantes y donde la mayoría de los hombres se desplazan para trabajar a las zonas industriales. Es una comunidad semiurbana en la que se aprecian los efectos del abandono del campo y la tierra.

Durante este encuentro con los pobladores de dicha localidad, una madre de familia manifestó al candidato al Senado de la República que una de las principales preocupaciones que los aqueja es el consumo que muchos jóvenes hacen de diversas sustancias adictivas por motivos como la deserción escolar.

“Aquí tenemos en la zona tenemos una telesecundaria, pero sólo hay un maestro para atender los tres grados y los muchachos prefieren andar en la calle, y es desesperante porque de por sí para mandar a un hijo a la escuela se necesita mucho dinero y pues no lo tenemos; entonces los jóvenes caen en los vicios y al final de cuentas esto nos trae otros problemas”, refirió.

En este sentido, Herrera Ruiz externó la urgencia de llevar a cabo con seriedad programas para regresar a los niños y jóvenes a las escuelas, pues son ellos los que pueden transformar la realidad de este tipo de demarcaciones, “es el conocimiento y la educación lo que puede sacar a flote a este país, no podemos ser apáticos ante los problemas de nuestra juventud”, subrayó.

Aunado a las problemáticas vinculadas a la juventud, los habitantes externaron las carencias de fuentes de empleo y dignas condiciones de vivienda, entre otras; ante este escenario descrito, manifestaron su desencanto por la clase política del país, pues consideraron que “los políticos sólo se acercan cuando les conviene, pero luego ya no regresan, bueno, sólo vuelven cuando están buscando el voto para otro puesto, todos son lo mismo”, declaró un poblador.

Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz coincidió con la población de Santa Rosa Xajay; sin embargo, también apeló a la responsabilidad que la ciudadanía tiene de involucrarse en los procesos democráticos de México y de dar seguimiento al trabajo de gobierno, para que en esa medida puedan tomar decisiones y exigir a los representantes populares el cumplimiento de sus compromisos hechos en tiempos electorales y de campaña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS