​Mientras el diputado priísta Carlos Vega de la Isla criticó el actuar de la diputada​ Herlinda Vázquez, al señalar que no tiene voluntad para sesionar y atender los temas importantes de educación, como lo es eliminar las cuotas de reinscripción en escuelas particulares; la legisladora morenista afirmó que esta iniciativa no es viable porque estas instituciones se regulan por oferta y demanda.

Vega presentó esta iniciativa como parte de las propuestas que enviaron estudiantes de diversas universidades en el programa Ágora Legislativa que promovió hace seis meses el diputado. Esta medida busca, además, crear una línea de denuncia anónima en caso de que se pidan cuotas, de este modo USEBEQ no tenga represalias, dijo.

El integrante de la bancada del PRI destacó que en la próxima sesión de pleno, una vez que termine el periodo vacacional, manifestará su inconformidad por la falta de voluntad de la presidenta de la Comisión de Educación, pues dijo, sólo se ha argumentado que no ve una iniciativa prudente y que el contenido no le parece apropiado.

“La verdad hemos encontrado que la Comisión de Educación no tiene buena voluntad, en reiteradas ocasiones hemos visitado las oficinas de la presidenta y no le vemos buena voluntad ni siquiera para sesionar. Yo le he insistido en que es un tema muy importante que beneficiará a muchos queretanos y creo que va a marcar un precedente en el tema de la educación”.

La propuesta que tiene Carlos Vega, ante esta oposición, es que se contrate a un jurista neutral para identificar si se tienen todos los elementos para que la iniciativa pueda ser dictaminada, “ya sea a favor o en contra”, aseguró.

Herlinda Vázquez Munguía refirió que esta iniciativa es improcedente porque las escuelas privadas se regulan bajo el principio de oferta y demanda, además se ha solicitado la opinión técnica de los funcionarios del área de educación de gobierno y se han manifestado en contra de la iniciativa.

Por esta misma razón, si se aprueba los directores se podrían amparar, explicó. Asimismo, destacó que antes de aprobar esta iniciativa en lo local se deben hacer adecuaciones en el mismo sentido, pero a nivel federal.

“Hemos analizado la inviabilidad de esa iniciativa, porque hemos hablado mucho con el diputado tanto mis asesores como yo, incluso hemos tenido pláticas con gobierno estatal para ver cómo le pudiéramos hacer porque esa iniciativa es muy difícil de trabajarla porque en el caso de las escuelas particulares es un negocio entre particulares, la escuela ofrece su servicio y los padres pueden aceptar o no”, señaló.

Tras recordar que su comisión está integrada por diputados del PAN y del Panal, Vázquez aseguró que no está cerrada a escuchar ninguna opinión de sus compañeros, sin importar el grupo político al que pertenezcan.

Además destacó que en dos semanas se terminarán de dictaminar todos los pendientes que se tienen en la Comisión de Educación, tanto a favor como en contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS