El PRI en el Congreso local pretende eliminar el artículo transitorio que permite una excepción en el nombramiento del primer fiscal del estado, bajo la próxima reforma constitucional, iniciativa que mandó el Poder Ejecutivo al Legislativo.

El coordinador de la bancada priísta en la Legislatura del estado, Mauricio Ortiz Proal, dijo que el objetivo es dotar de autonomía a la fiscalía, “eso es lo que se persigue”. Se busca crear la fiscalía y establecer un mecanismo donde no sólo el gobernadorintervenga en el nombramiento, sino que se le dé juego al Congreso.

Días atrás, la di putada Isabel Aguilar aseveró que sería irresponsable que los diputados de la 58 Legislatura de Querétaro permitan que el procurador de Justicia, Alejandro Echeverría, así como un servidor público en activo participen en la elección del candidato idóneo a encabezar la nueva fiscalía.

Ortiz Proal precisó que lo que se busca es que el nombramiento del primer fiscal estatal pueda ir acorde con los nuevos lineamientos que eventualmente pudieran estarse aprobando, y lo que plantea el proyecto es la posibilidad de un transitorio que permita acompañarlo.

“Si vamos a arrancar ya la fiscalía, nos gustaría que el procedimiento electivo de este fiscal fuese exactamente el mismo que plantea la nueva legislación. Esa es la inquietud que ha manifestado la diputada María Alemán, también la propia Isabel Aguilar, y son parte de los comentarios que hemos recibido de todos nuestros compañeros integrantes del PRI y del Panal, quienes estamos analizando de manera conjunta esta iniciativa”, aseveró.

Agregó que intensificarán los acercamientos y el diálogo con el PAN y con los autores de la iniciativa, que se gestó en la Secretaría de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS