Expertos y la UAQ evalúan reforma electoral 2014-2015

14/04/2016
01:44
-A +A

Autoridades electorales del estado, con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizan durante dos días (13 y 14 de abril) una evaluación de la reforma electoral 2014-2015, foro en donde expertos discuten los alcances que tiene la aplicación de los cambios en los comicios de 2015 y si fueron positivos.

El foro se efectua en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, donde habrá tres conferencias magistrales y seis paneles sobre la reforma electoral 2014.

Los temas que se abordan estan relacionados directamente con la participación de las mujeres, es decir, la paridad de género, candidaturas independientes, impugnaciones, fiscalización y delitos electorales.

De acuerdo con el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Guerrero, la finalidad es puntualizar las áreas de oportunidad de la legislación electoral actual, la forma en que se aplicó y como se puede mejorar.

Dijo que se propondrán a la legislatura nuevas alternativas para reformar la ley electoral local, por lo que se espera que de este análisis surja un producto final en el que se pueda contar con las propuestas.

Las autoridades electorales señalaron que este foro permitirá elaborar propuestas ante la posibilidad de una nueva reforma y con ello establecer nuevos lineamientos y reglas para el próximo proceso electoral 2018, para generar certeza a los involucrados.

El foro fue abierto por el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien ofreció la conferencia magistral: Retrospectiva en la aplicación de la reforma electoral 2014.

Destacó la importancia de las candidaturas independientes, las cuales, dijo, son figuras importantes que durante los pasados comicios compitieron contra los partidos políticos; sin embargo, consideró, debe haber un ajuste en las reglas, a fin de facilitar el registro y la participación de éstos.

Sobre la paridad de género, comentó que todos los partidos cumplieron, aunque prevalece la problemática de que se instala a las mujeres en distritos “perdedores”.