Falta cultura hacia ciclistas: Zapata

14/03/2016
12:28
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El diputado local Antonio Zapata Guerrero asegura que hasta el momento no se cuenta con la cultura suficiente para respetar a los ciclistas, de tal modo que es necesario colocar mayor infraestructura y señalética para garantizar su seguridad, toda vez que el uso de esta herramienta de movilidad está proliferando.

Y es que el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, dijo que en su opinión la ciudadanía cada vez desea hacer uso de las bicicletas con mayor frecuencia, de tal modo que existe la problemática de que no siempre hay accesibilidad para éstas en los municipios de la zona metropolitana, por lo que calificó como sumamente importante la colocación de infraestructura, además de normas de circulación.

“Me parece que cada día está surgiendo más el interés de los ciudadanos y por lo tanto la comercialización de este producto de utilización de una bici; hay quienes la tienen, hay quienes no la pueden transportar por las zonas en las que necesita moverse y me parece que hoy hay que hacer un esfuerzo importante para trabajar en la señalética, en nuestra zona metropolitana no se cuenta con ella, no hay una adecuada señalética, pero además nos hace falta una difusión de las normas básicas para circular”.

En lo concerniente a la relación de los ciclistas con los automovilistas, el diputado detalló que no se tiene una cultura de sana convivencia entre estas dos partes, por lo que se tiene que resolver esta problemática con difusión y concientización de ambos conductores, ya que aseguró que para los conductores los ciclistas son un estorbo, ya que no siempre se respetan los reglamentos de tránsito.

“Quien anda en bicicleta cree que puede andar en sentido contrario o pasarse un semáforo, y quienes andamos en automóvil entendemos que la persona que anda en bicicleta se convierte en un estorbo, no hemos adquirido la cultura de la convivencia, mucho lo tenemos que resolver con difusión, con concientización y es uno de los puntos que urgentemente tenemos que trabajar”.

Agregó que además de reformar la Ley de Movilidad se tienen que modificar otras normatividades como la Ley de Tránsito, así como los planes de movilidad primeramente de las seis ciudades de las dos zonas metropolitanas, así como de aquellas entidades con más de 100 mil habitantes.

“Hay temas que van a estar dentro de la Ley de Movilidad, hay otros temas de otra ley que hay que modificar, que casi vienen a la par y casi no se ha mencionado que es la Ley de Tránsito que también se tiene que adecuar, evidentemente los municipios metropolitanos que ahora serán seis y toda ciudad que rebase los 100 mil habitantes tendrá que tener su plan de movilidad y ahí tendrán que estar incluidas estas situaciones”, señaló

Los temas que se tendrán que atender son la señalética, ciclistas, transporte e infraestructura, sin embargo, el presidente de la Comisión de Movilidad aseguró que tendrán que ser en etapas subsecuentes, pues hay diversas acciones que implementar, “algunos temas van a ir consecuentes porque también se afecta al Código Urbano”.