Sinhambre beneficiará a 190 mil personas

Política 14/03/2013 00:22 Actualizada 10:50

Se prevé que 300 localidades de los municipios de Querétaro y San Juan del Río serán beneficiadas mediante el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, esto es, apoyos alimentarios para alrededor de 190 mil personas, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera.

Agregó que la meta es para el primer año “cero hambre” en las localidades beneficiadas y además se van a integrar 70 programas federales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Dichas localidades, dijo, se encuentran en condiciones de pobreza extrema o bien con carencia alimentaria. “Todos los que tienen pobreza extrema, tienen carencia alimentaria, o en su gran mayoría es una de las seis variantes por las cuales se define la pobreza extrema”, apuntó.

Pozo Cabrera dijo que se apegarán a la elección de municipios que realiza la federación: “Hay la selección en principio de dos municipios. En el caso de Querétaro que es la capital y de San Juan del Río, efectivamente hay localidades donde se sugiere dirigir particularmente los ataques a la pobreza y a la carencia alimentaria, lo que hacemos es un trabajo transversal de 70 programas con las distintas delegaciones federales”, aseguró.

Dijo que es una realidad, por ejemplo, en el municipio de Querétaro, que en casi en todas las delegaciones hay localidades con carencias, pero donde hay mayor número de asentamientos humanos es en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y algunas colonias en la delegación de Epigmenio González y Josefa Vergara.

“Pero yo les diría al final del día, más allá de una división territorial, lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar de manera coordinada con el estado y con los municipios. Preparamos un convenio de colaboración donde pondríamos recursos de la Sedesol, donde pondría recursos el estado y los municipios involucrados a fin de poder realizar obras de infraestructura en varias comunidades para poder llevar servicios de drenaje de agua potable de ampliaciones de red eléctrica”, destacó.

En el caso de la pensión para adultos mayores, la prioridad será acercar los módulos de afiliación directamente a las colonias y a las comunidades, para que no tengan la problemática del trasladarse a los centros de atención.

“Tenemos programas para todo el municipio, caso particular de San Juan del Río, si bien están identificados particularmente en estas 30 comunidades, hay acciones que vamos a hacer en colonias. Por ejemplo, en el oriente de San Juan del Río que ya trabajamos con el presidente municipal y así con distintas acciones, no nada más en los dos municipios de la cruzada, sino los 16 restantes”, finalizó.