El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) presentó el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana donde se regulan los procedimientos de plebiscito y referéndum.

Dicho cuerpo normativo fue expuesto por la Secretaría Técnica de la Comisión Transitoria, encargada de coadyuvar en el cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la ley, a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Mediante un comunicado de prensa, se detalla que el presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha, informó que los consejeros y los partidos tienen hasta el 15 de marzo para hacer sus observaciones al reglamento; reanudándose la sesión el 19 de marzo a las 13:00 horas para someterlo a votación.

Afirmó que la reglamentación permitirá resolver con puntualidad los procedimientos que competen al instituto. En ese sentido, Vidal Uribe aclaró que no corresponde al IEQ reglamentar las figuras de iniciativa ciudadana, consulta vecinal y obra pública con participación ciudadana.

El consejero electoral recordó que el plebiscito consiste en una consulta ciudadana sobre cuestiones de políticas públicas, mientras que el referéndum es una consulta sobre aspectos constitucionales, legales o reglamentarios; las consultas populares pueden realizarse a nivel municipal y estatal.

De esta forma, el instituto da cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la citada ley, así como al acuerdo del máximo órgano por el que se crea la Comisión Transitoria.

Con relación al plebiscito, se expuso que su finalidad es consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo de actos, propuestas, decisiones del Poder Ejecutivo, instituciones de administración pública estatal y paraestatal, ayuntamientos u organismos, que se consideren trascendentes para la vida.

El funcionario electoral dijo que la Ley de Participación Ciudadana contempla garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones públicas; asegurar mediante la incidencia y vigilancia ciudadana el ejercicio legal, democrático y transparente del poder público; así como garantizar a la ciudadanía el acceso a sus derechos de participación y establecer instrumentos de colaboración ciudadana.

Resaltó que el IEQ tendrá a su cargo y responsabilidad en la organización y ejecución de estos ejercicios de participación ciudadana, a petición de las instancias y de ciudadanos competentes para solicitarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS