Con el objetivo de reformar y adicionar facultades de Ley al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en sesión de pleno de la LVII Legislatura fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

La Comisión integrada por los legisladores Beatriz Marmolejo Rojas, Alejandro Cano Alcalá, Eunice Arias Arias, Marco Antonio León Hernández y Apolinar Casillas Gutiérrez; busca que el IQM tenga varias facultades, como contar con un refugio que albergue mujeres violentadas junto con sus hijos menores de edad, para que cuenten con apoyos gratuitos como hospedaje, alimentación, asesoría legal y psicológica, servicios médicos, entre otros.

La Dirección General del Instituto estará a cargo de una mujer, que será designada y removida por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La iniciativa nace –a decir de la Legislatura-, con el fin de regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, así como el empoderamiento del género femenino.

Ya que; “resulta oportuno modificar diversas disposiciones de la Ley del IQM, para armonizarla con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar con ordenamientos jurídicos, que permitan tanto a las autoridades como a ciudadanos su correcta aplicación en el desarrollo de acciones que se muestren en favor las mujeres”, señala la Gaceta Legislativa.

La Dirección General contará con una Dirección Técnica, una Dirección del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, y la demás estructura administrativa que se establezca en el Reglamento Interno, a fin de cumplir con el objeto y atribuciones que se le otorgan al Instituto en el presente ordenamiento.

Se establece que el IQM, al ser la instancia encargada de ayudar a las mujeres, tiene como objetivo proveer las herramientas necesarias para alcanzar el ideal común de igualdad y el ejercicio pleno de los derechos.

“Basándose en principios de carácter instrumental que le permitan actuar de manera efectiva en las acciones que desempeña, por lo que resulta conveniente modificar el artículo 4 de la Ley del organismo, para incorporar principios como el de transversalidad, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos de las mujeres”, reza el documento emitido por el Poder Legislativo.

El objeto general del IQM es coordinar, proponer, impulsar, gestionar y ejecutar acciones afirmativas que posibiliten las condiciones para eliminar la discriminación. Propiciar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, así como motivar la participación social en los ámbitos político, cultural, económico y social para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad.

También, busca desarrollar estrategias de sensibilización y capacitación en género a la comunidad, que promuevan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, así como canalizar a las instancias que correspondan, los casos de tengan, y actuar como coadyuvante en la defensa de la mujer.

El Instituto Queretano de las Mujeres se ubica en Circuito Interior Cerro de las Campanas s/n, Centro Universitario, teléfono 2-15-34-04 y 01-800-008-35-688356.

Google News

TEMAS RELACIONADOS