El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene registradas dos denuncias por supuestos actos anticipados de campaña contra los priístas Francisco Pérez Rojas y María Antonieta Puebla, ambos precandidatos para las alcaldías de Querétaro y Colón, respectivamente.

Así lo informó el secretario ejecutivo del organismo electoral, José Eugenio Plascencia Zarazúa, quien indicó que a finales de la semana pasada un ciudadano y un representante del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron las denuncias.

Asimismo, señaló que próximamente como parte del proceso tendrán que emplazar a los denunciados para que presenten pruebas a su favor y con base en ello dictaminar una resolución en el Consejo Electoral, misma para la que se estarán proponiendo las sanciones correspondientes en caso de que se pruebe alguna infracción a la ley.

Sin acciones de proselitismo

En este contexto, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que desde el pasado 12 de febrero y hasta el 13 de mayo los partidos políticos y sus candidatos tienen que abstenerse de realizar cualquier acción que pudiera considerarse como acto anticipado de campaña, por ejemplo hacer promoción del voto o llamar a favor o en contra de alguna propuesta política.

“Es lo que conocemos como el periodo de intercampaña, es un periodo bastante largo en el que no se puede hacer promoción del voto”, mencionó.

Dicho periodo, dijo, es diferente al de las campañas federales, las cuales comienzan a partir del 30 de marzo, por lo que el espacio de intercampaña federal es un poco más corto.

A pesar de las restricciones, Romero Altamirano precisó que los partidos políticos sí pueden —durante las intercampañas— posicionar su imagen, resaltar sus principios e incluso invitar a la ciudadanía para que se afilie a sus colores. Lo que no pueden hacer es promocionar la plataforma política con la que contenderán, agregó

De infringir alguno de los artículos establecidos en la Ley Electoral, las acciones que se podrían tomar para sancionar a las fuerzas políticas van desde una amonestación hasta la pérdida del registro del partido. Mientras que para una persona la sanción puede ir desde una amonestación hasta la negación del registro ante el IEEQ.

Independientes

En cuanto a la resolución sobre los aspirantes a candidaturas independientes, el consejero presidente del IEEQ señaló que será hasta el 6 de marzo cuando se estará informando si proceden o no los respaldos para tener la oportunidad de proceder al registro. De momento, se continúa con la revisión de las firmas que fueron entregadas hace unos días por los suspirantes.

En la misma línea, dio a conocer que, de los 51 aspirantes que se registraron, ocho declinaron y uno de ellos no entregó “absolutamente” ningún respaldo; sin embargo, el instituto tiene que entregar resolución de cada uno de ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS