Presentan iniciativa para reforma penal

14/02/2013
03:39
-A +A

Con la firma de un convenio de colaboración, universidades, colegios y barras de abogados trabajarán en el análisis y perfección de la iniciativa para un nuevo Código de Procedimientos Penales.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó en el Teatro de la República la iniciativa, que posteriormente fue firmada por los integrantes de la comisión.

Con el documento se da un siguiente paso para implementar el sistema de justicia penal decretado en 2008, cuya principal característica es la implementación de los juicios orales.

La presentación se realizó en el marco de un primer foro donde el doctor en derecho Jesús Zamora Pierce ofreció una conferencia magistral donde habló de las ventajas del nuevo sistema de justicia.

Mencionó que el proceso legislativo se realiza en “buen tiempo” con la oportunidad de que “Querétaro puede tener el mejor o uno de los mejores códigos de procedimientos penales de la república”.

En junio de 2008 se publicó el decreto federal para la implementación del nuevo sistema de justicia, instruyendo a cada entidad federativa reformar su Código de Procedimientos Penales, con un plazo que vence en el año 2016.

Zamora habló de que: “no basta con reformar el Código de Procedimientos Penales, hay otra serie de normas que tendrán que ser reformadas. Cuando haya ocurrido así, el estado tendrá que emitir una declaratoria de que ha dado cumplimiento”.

Para la entidad éste es el segundo paso luego de que se aprobara el año anterior la reforma constitucional, modificación al artículo 24 y 2 bis para dar paso a una serie de cambios, que implican además la erogación de recursos económicos y la adecuación de planes de estudios en derecho.

Por esta razón trabajarán conjuntamente universidades del estado, el Colegio de Abogados Penalistas, la Barra Queretana de Abogados y el Colegio de Abogados Litigantes, así como los poderes Ejecutivo y Judicial, para analizar la propuesta y modificar lo que sea necesario.

“Es necesario construir locales adecuados para poder llevar los juicios que exige la reforma, es necesario educar, capacitar a jueces, ministerios públicos jueces defensores”.

Tras el evento cada uno de los presidentes de partido en la Legislatura, fijó un posicionamiento respecto a la reforma propuesta.

Todos coincidieron en trabajar para la modernización del sistema penal a fin de convertirlo en un sistema adversarial y con ello garantizar justicia.

Presentes los diputados Braulio Guerra Urbiola, Guillermo Vega Guerrero y Juan Alvarado Navarrete, presidentes de los grupos legislativo del PRI, PAN y Nueva Alianza, respectivamente, así como los presidentes de fracción del Partido Verde, Yairo Marina Alcocer; PRD, Gerardo Ríos Ríos, y Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández.