El Instituto Electoral Querétaro (IEQ) inició acercamientos con los 18 municipios del estado, para que éstos coadyuven desde su ámbito de competencia a la ejecución del Plan Bianual de Educación Cívica, Promoción de la Cultura Democrática y Participación Ciudadana del órgano electoral.

Con este propósito, el presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha, se reunió, por separado, con los presidentes municipales de San Juan del Río y Tequisquiapan, a quienes entregó un proyecto de convenio de apoyo y colaboración con el instituto.

Dijo que los municipios constituyen aliados estratégicos del instituto, y su colaboración permitirá una mayor difusión de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en un marco de cooperación que contribuirá a la vida democrática del estado.

Por su lado, los ediles se mostraron interesados en la firma de dichos convenios y expresaron su compromiso para llevar a cabo acciones de colaboración con la autoridad electoral local, en beneficio de los queretanos.

El consejero agregó que a la fecha se ha compartido este instrumento jurídico con Corregidora, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, como se hará con el resto de los ayuntamientos.

La firma de convenios obedece al Acuerdo del Consejo General del 27 de noviembre de 2012.

Uribe Concha recordó que la intención del Plan Bianual de Educación Cívica es promover la cultura democrática y la participación ciudadana a través de conferencias, jornadas cívicas, métodos didácticos, teatro miñón y puestas en escena.

Los programas de formación que integrarán el plan se basarán en dos ámbitos: uno denominado “sustantivos”, mediante el cual se respaldará al liderazgo de género y se realizarán talleres de valores democráticos para niños, jóvenes e indígenas y un posgrado en materia político-electoral.

El segundo ámbito es nombrado “formación de apoyo”, y considera la formación de instructores y el diseño de materiales didácticos. El Plan Bianual, refirió, se sustenta en tres ejes: la colaboración con aliados estratégicos, participación ciudadana y el multiculturalismo.

Con la intención de ampliar los alcances de este esquema, el consejero presidente del IEQ, indicó que el instituto tiene previsto entablar un acercamiento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para efectuar conjuntamente talleres de formación cultural entre los universitarios de los diversos campus de la máxima casa de estudios estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS