El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado alista la entrega de la Agenda Incluyente, tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que indica que es obligación de los estados garantizar el matriminio a las parejas del mismo sexo.

El Frente, que agrupa a más de 10 organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual en Querétaro, informó a través de un comunicado, que afina los últimos detalles para la entrega de la Agenda Incluyente que reúne las demandas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) y otros sectores en situación de vulnerabilidad que son afectados por la discriminación.

El documento será entregado en próximas fechas a todos los partidos políticos y quienes sean elegidos para participar como candidatos a los diferentes puestos de elección popular en los próximos comicios, con el fin de que se garantice el derecho constitucional a la no discriminación, para que los derechos humanos de todas las personas se respeten.

Las organizaciones recordaron que la reciente resolución de la CorteIDH ha sido muy clara al señalar que el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en los términos establecidos en los párrafos 200 a 218.

En el comunicado, Walter López, vocero del Frente, destacó que la CorteIDH llama a todos los estados a cumplir con su responsabilidad, saldar la deuda histórica y luchar contra los prejuicios y estigmas que prevalecen sobre la población LGBTTTI.

“Si el estado no se adecúa a estos estándares de derechos humanos y no discriminación, no sólo seguirá incumpliendo con la Constitución y las resoluciones de la Corte de Justicia de la Nación a favor del matrimonio igualitario, sino que además estará faltando también a su responsabilidad internacional en este ámbito, por lo que se puede presentar un caso en su contra por esta falta a las leyes.

“En ese sentido, los partidos políticos y quienes sean candidatos a ocupar los distintos cargos de elección popular deben cumplir con su deber de respetar y garantizar las demandas, así como los derechos de todas las personas sin discriminación alguna.

“Por ello, les entregaremos una agenda incluyente que podrá mostrar quienes si van a respetar los derechos constitucionales, fundamentados en los derechos humanos y quienes no lo harán, al incluir o excluir las demandas ciudadanas de la agenda que les entregaremos para evitar que la homofobia y todas las formas de discriminación sigan destruyendo vidas”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS