El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado informó que el 1 de febrero realizará asambleas para definir a los precandidatos a diputados federales, mismos que se elegirán con base en encuestas de aceptación entre la ciudadanía y la militancia.

De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Sinuhe Piedragil Ortiz, los 300 puestos a diputados federales que se designen a nivel nacional serán electos a través de 300 asambleas distritales. En el caso de Querétaro, cuatro se llevarán a cabo a partir del 1 de febrero.

“Estas asambleas estarán integradas por militantes de Morena que se hayan afiliado antes del 31 de diciembre, se decidirá sobre una terna y se entregarán a la Comisión de Elección y de Encuestas dichas propuestas”, aseveró.

Agregó que será a través de sondeos como se decidirá quién abanderará las candidaturas a diputados federales, una metodología que se aplicará en su momento para la elección de precandidatos a las presidencias municipales, diputados locales y a gobernador.

“En las elecciones serán 400 cargos de elección los que estarán en juego, entre ayuntamientos, diputados y gobernador, propietarios y suplentes, en Morena Querétaro vamos a llegar a ese número y se elegirán por asambleas”.

En este sentido, el dirigente de Morena refirió que el primer domingo de marzo se tendrán los nombres oficiales de los candidatos a nivel estatal y municipal que estarán buscando ganar la elección del 7 de junio.

En relación a si la magistrada Celia Maya sigue siendo la precandidata y en su momento candidata de Morena a la gubernatura del estado, Sinuhe Piedragil informó que de acuerdo con la encuesta realizada en mayo de 2014, la funcionaria se encontraba bien posicionada entre la militancia.

“La convocatoria de Morena es para todo aquel que aspire a cualquier cargo electivo, cualquiera se puede registrar. En mayo se hizo esta encuesta, ella está bien posicionada y en caso de ser la que encabece la candidatura a la gubernatura, tendrá que pedir licencia del cargo en los primeros días de marzo, no sólo ella, todos los que son funcionarios públicos que quieran participar”.

Aclaró que aun cuando la convocatoria estará abierta a toda la sociedad, Morena no aceptará el registro de “chapulines o vividores de la política”.

Asimismo, Piedragil informó que el partido está en la construcción de lo que será su plataforma política, misma que se realizará con base en foros de opinión y encuestas con la ciudadanía y presentada a más tardar el 15 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

Los temas que incluirá la plataforma política de Morena son transparencia y derecho a la información; derechos humanos y diversidad; seguridad, educación, ciencia y tecnología; familias y género; salud, justicia y marco legislativo y políticas públicas locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS