Un programa de confinamiento de carriles, la regulación del transporte de carga, la disminución al costo del peaje en la caseta de Palmillas y Tepotzotlán y el mejoramiento de las condiciones de seguridad en la carretera México–Querétaro, para evitar más muertes provocadas por accidentes viales, fueron algunas de las propuestas y peticiones que realizó el diputado federal Braulio Guerra Urbiola a las autoridades federales, en su informe de labores.

“Queremos llamar la atención a las autoridades para que no se hagan guajes, para que se pongan las pilas, para que les digamos que es ahora, en este momento y no para mañana, cuando necesitamos soluciones para poder tener una circulación, movilidad, transporte, un respeto a la vida humana”, indicó.

En su informe, que dio a un costado de la caseta de Palmillas, expuso que en este año registran más de mil 500 muertes por accidentes en los que han estado involucrados vehículos de carga pesada, especialmente de doble remolque; además de las pérdidas humanas, han afectado la vida laboral, personal, el comercio e incluso la economía de quienes transitan diariamente por la carretera 57.

“Las acciones de los accidentes son muy diversas; van desde la negligencia o la imprudencia del conductor; la obra pública interminable en la carretera 57, que están mal planeadas o ejecutadas; hasta las consecuencias de la circulación de transporte de carga, que también con el doble remolque ha generado pérdidas humanas”.

A pesar de la inversión del gobierno federal en materia de infraestructura, dijo necesario atender las necesidades más urgentes de la carretera, una de las más importantes.

“Esta es la carretera del libre comercio, por lo que no puede ser del tercer mundo, necesitamos más inversión, seguridad y condiciones para poder circular […] Pedimos que haya mayor inversión en el tramo México–Querétaro por ser una carretera estratégica, un punto que une y hace que en el país circule su comercio y su economía”.

De acuerdo con diversos estudios, resaltó que en México cada año ingresan a un hospital 750 mil personas debido a un accidente; más de 400 mil terminan en una situación de discapacidad y más de 20 mil muertes se producen al año; además, según la Organización Panamericana de la Salud, es el séptimo país con más accidentes carreteros en el mundo.

Subrayó que ha presentado diversas iniciativas ante el Congreso para modernizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, que plantea el uso de vehículo compartido; la creación de tarifas más bajas, para quienes decidan compartir su vehículo; así como el confinamiento de carriles y la eliminación de camiones de doble remolque.

Consideró injusto que vecinos de fraccionamientos como Viñedos, Sonterra o Huertas la Joya paguen peaje para llegar a sus domicilios, por lo que solicitó ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) que los habitantes puedan ser eximidos del pago o se les aplique un descuento.

Pidió a las mismas autoridades que reconsideren el incremento de 4 pesos en la caseta de Palmillas y de Tepotzotlán, las cuales pasaron de 70 a 74 pesos el mes pasado; advirtió que esto afectará la economía de los habitantes de esta zona, especialmente a los queretanos.

“El aumento a las tarifas de peaje encarecería los productos y mercancías que aquí circulan, por eso es muy importante pedirle las autoridades del ramo que reconsideren y replanteen [para 2017] el aumento de las tarifas por estos factores”, señaló.

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