En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) presentó las actividades que realizará en la Campaña Naranja, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La titular del IQM, María Daniela Correa Ruíz, dijo que es la ciudad de Querétaro el municipio donde más se registran casos de violencia contra las mujeres, ello porque es la localidad más poblada de la entidad.

Indicó que el objetivo es crear conciencia sobre la violencia existente contra las mujeres y niñas, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011) señalan que casi la mitad de las mujeres mexicanas mayores de 15 años (46%) han sufrido algún incidente de violencia física o emocional en su actual o última relación conyugal.

Refirió que el IQM ha atendido a 4 mil 678 personas de las cuales, más de 3 mil 112 mujeres han sido casos de violencia. De estas mujeres, a 46% se les ha brindado atención psicológica y a 79% asesoría jurídica entre otros servicios como: albergue temporal, trabajo social, representación, acompañamiento y canalización a otras dependencias. El IQM, refirió, realizará diversas actividades con la finalidad de sensibilizar y acercar información a la población. El miércoles 18 de noviembre se realizará un taller de sensibilización en Perspectiva de Género dirigido a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

También se impartirá el Foro Medios de comunicación: el medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el cual será presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Durante los días 23, 24 y 25, se estará realizando la campaña de la Jornada Naranja, en algunos puntos estratégicos de la ciudad, en la que se invita a la población a portar una prenda o listón naranja en señal de apoyo para eliminar la violencia contra las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS