Acusan a Nueva Alianza por desvío de recursos

13/11/2015
01:35
-A +A

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, SITEM, responsabilizó al anterior coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado, Jaime Escobedo, de desviar recursos de la dependencia para campañas políticas a favor de candidatos de Nueva Alianza.

Luego de que el gobernador Francisco Domínguez Servién asegurara que se había detectado un boquete financiero por 17 millones de pesos en la USEBEQ, José Luis Medellín Gutiérrez, secretario general del SITEM dijo que gente cercana a Jaime Escobedo se encargó de desviar estos recursos económicos a favor de candidatos del instituto político.

“Lo sabemos, estos recursos se fueron a campañas políticas, sabemos quiénes iban por el dinero a la propia USEBEQ, era el personal operativo cercano a Escobedo”, comentó.

El Secretario General del SITEM agregó que en su momento los profesores interinos eran amenazados por personal de la USEBEQ si no se agremiaban al SNTE y aseguró que Jaime Escobedo habría promovido un proceso para desconocer al SITEM como segunda opción sindical para los profesores.

“A los docentes interinos se les intimidaba, amenazándolos con no otorgarles algunas prestaciones si no se afiliaban al SNTE, o simplemente quitarles el interinato, pero ahora las cosas han cambiado, simplemente porque todos somos prácticamente interinos, si no se aprueba la evaluación universal los maestros pueden perder su plaza, y esto ya no depende de ningún sindicato”, comentó.

Aseguró que todas estas situaciones eran conocidas por autoridades gubernamentales, pero eran solapadas debido a las conveniencias políticas que representaba para el Partido Revolucionario Institucional apoyar a Nueva alianza, que a su vez se veía fortalecido por el magisterio agremiado al SNTE.

“El SNTE y USEBEQ se ponían de acuerdo para palomear o rechazar a los maestros, pero confiamos en que esta situación acabe en este sexenio, porque así lo ha garantizado el gobernador Domínguez”, comentó.

Medellín, quien no descartó que el boquete financiero también haya sido dirigido a apoyar a candidatos del PRI en coaliciones con Panal.