Lluvia de estrellas en Bernal

Política 13/11/2012 15:53 Actualizada 21:12

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo este fin de semana la Noche de Estrellas 2012, en la delegación Bernal, en el municipio de Ezequiel Monte. En la capital del estado, la sede será el Parque Querétaro 2000. Entre ambos eventos se espera una asistencia superior a las 10 mil personas.

La Noche de Estrellas tendrá lugar el próximo sábado17 de noviembre en varios puntos de la República pero en el caso del Pueblo Mágico de Bernal, iniciarán diversas actividades culturales y educativas desde el viernes 16 y concluirán el domingo 18.

Tony Ferreira, organizadora del evento, explicó que el programa en Bernal abarca tres días de actividades que buscan estimular el conocimiento y la divulgación científica en materia de astronomía, por lo cual incluso se contará con un planetario.

“Se trata de un evento especial, es la única sede a nivel nacional que convierte una noche de estrella, en tres días de festival de estrellas; tendremos actividades con la divulgación de la astronomía, a través de pláticas, conferencias, tenemos planetarios y algo importante este proyecto en el caso de Querétaro pretende estimular el conocimiento y la divulgación científica como una oportunidad y un derecho para todos”.

Explicó que todas las actividades van enfocadas a ofrecer información al público asistente sobre qué es la astronomía, en donde la participación de los lugareños también es importante:
“como parte de la observación del cielo requerimos que no haya contaminación lumínica entonces desde hace tres años junto con las autoridades del municipio, logramos que se apaguen las luminarias de una zona importante del pueblo y colocamos velas”.

Juan Martín Morales Camarillo, coordinador del club gastronómico en Bernal e integrante de la Sociedad Astronómica de Querétaro, manifestó que con la Noche de Estrellas lo que se busca es despertar el interés de las personas por voltear a ver el cielo y que descubran todo lo que lo conforma.

Explicó que ese día quienes asistan en la Noche de Estrellas o bien cuenten con una telescopio podrán observar el cielo de verano otoño a simple vista, las constelaciones del triangulo de verano compuesto por el cisne, el águila, la nebulosa de la Lira, la galaxia de Andrómeda que es el objeto celeste más lejano que puede ver el ser humano con sus ojos 2.2 millones de años luz.

Temas Relacionados
estrellas Bernal Lluvia de estrellas