El presidente electo Enrique Peña Nieto planteó que en los primeros días de su gobierno presentará una iniciativa de ley para reorganizar la administración pública.

En la sesión plenaria en la décima edición de México Cumbre de Negocios, recordó que una prioridad de su gobierno será recuperar la seguridad y abatir los índices de violencia.

Peña Nieto aseguró que los cambios planteados sobre la transformación de la Secretaría de Seguridad en la Secretaría del Interior, dependiente de Gobernación, pretenden que los ciudadanos recuperen su tranquilidad.

“Esto significará pasar de una estrategia de seguridad a una política del Estado mexicano para la seguridad y para la justicia que signifique, en el resultado, reducción en la violencia, en los homicidios y el número de extorsiones”, asentó.

Para el ex gobernador mexiquense la inseguridad y la violencia se han acrecentado y afectado el clima de tranquilidad y de paz social entre los mexicanos; por eso dijo que trabaja en una nueva estrategia orientada a este objetivo inscrita dentro de una política del Estado por la seguridad y la justicia. Precisó que no será una estrategia que sólo esté dedicada al combate de los hechos delictivos que se comenten en el país, pues se le dará una alta prioridad a lo que tiene que ver con las causas sociales que originan estos fenómenos delictivos, evitando la exclusión social, que es el factor clave al incidir en la comisión de mayores delitos.

Sobre la propuesta de Peña Nieto, legisladores del PRI y del PRD coincidieron en que la transformación de la Secretaría de Seguridad Pública en una Subsecretaría del Interior, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es una opción que debe analizarse.

Sin embargo, el PAN, a través del presidente de la comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, Guillermo Anaya, dijo que no le dará tiempo a Gobernación de atender todo el trabajo que representa combatir la inseguridad que hay en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS