Anuncian Feria de la Gordita

Política 13/11/2012 16:00 Actualizada 21:15

Hay de rajas, chicharrón, carne deshebrada, huevo, nopales y papás; por más de 30 años ya no sólo se han convertido en toda una tradición por su sabor sino porque junto con el turismo son el motor de la economía de varias familias de la delegación de Bernal en el municipio de Ezequiel Montes, se trata de las tradicionales gorditas.

El próximo fin de semana y como lo ha sido ya durante las últimas tres décadas en el mes de noviembre, se llevará a cabo la Feria de la Gordita y el Zarape.

María Sara Feregrino, presidenta del pueblo mágico de Bernal, aseguró que esta tradición surgió con la intención de dar a conocer la gastronomía del lugar:
“se trata de unas gorditas hechas a base de maíz quebrado rellenas de queso artesanal que también se elabora en la región (…) y una rica salsa que preparan las artesanas”, describió.
Asimismo, refirió que la tradición de las gorditas ha traspasado fronteras, por lo que cada año y en honor a los comensales que llegan de diferentes partes de la República se ha mantenido, lo que ha implicado por otro lado el mantener viva una fuente de trabajo para familias enteras que depende de la venta del alimento.

“Se trata de familias completas en donde cada integrante realiza diferentes roles, el varón traslada lo hornilla o comal en donde se van a preparar los alimentos, las mujeres preparan las gorditas y los guisos y los hijos se dedican a atender o hacer la cobranza, se trata de un trabajo en equipo”.

Informó que a la edición 2012 de la Feria de la Gordita y el Zarape se espera que participen más de 100 vendedoras que se instalarán como en otros años en el centro del pueblo.

Es una industria sustentable que ha permitido desaparecer los niveles de miseria entre sus habitantes, “hoy las personas viven del turismo que por fortuna en Bernal ya no sólo es de fin de semana sino que sea generalizado al resto de la semana, aunque el mayor auge de paseantes es precisamente de viernes a domingo, (…) lo que también a desalentado que los varones emigren principalmente a la Unión americana”.

A la par se colocarán artesanos que se dedican a la elaboración de zarapes que es una prenda típica de Bernal, elaborada a base de lana.

En la celebración, no sólo se podrán saborear las gorditas, también se podrán adquirir prendas abrigadoras para la temporada invernal como: cobijas, suéter, capas, bufandas, calentadores; todo a base de lana.

Los puestos estarán colocados los días 17 y 18 de noviembre y el público asistente podrá disfrutar del evento desde tempranas horas del día.