Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río, aseguró que fue Marco Antonio León, entonces presidente de la mesa directiva de la legislatura, quien propuso el aumento salarial para los diputados; y aclaró que se trató de una homologación y no un incremento a la dieta.

“La mesa directiva maneja el presupuesto; está encabezada por un presidente, dos secretarios y un vicepresidente. Ellos serían los responsables iniciales; ésta fue una propuesta que inicialmente haría Marco Antonio León”, comentó.

Vega Guerrero reiteró que no se trató de un incremento salarial para los legisladores, argumentando que lo que se aprobó fue una homologación salarial para hacerse efectiva a partir de junio, pasando de 47 mil a 85 mil pesos mensuales luego de los recortes a las prerrogativas.

“A finales de la legislatura anterior, el entonces presidente de la mesa directiva hizo la propuesta a los 25 diputados de la homologación de salarios, con la cual todos estuvieron de acuerdo. Pero fue porque se redujo la partida de prerrogativas, es decir, este aumento que se dio, no representó un ingreso extra para los legisladores ni para el presupuesto de la legislatura”, explicó.

Reiteró que a partir del siguiente periodo legislativo los diputados no recibirán prerrogativas, por lo que esos recursos se integrarán de forma neta al salario de cada legislador.

Aseguró que con este ajuste, se homologaron los salarios de los diputados, con las percepciones de directores de gobierno del estado, jueces, por mencionar algunos funcionarios. “Esto fue para estar dentro del tabulador de salarios que se maneja en el estado”, agregó.

Insistió en que este salario no se acordó a través de la junta de concertación política, ya que esta carece de facultades para administrar recursos económicos.

Vega dijo que a diferencia del periodo legislativo anterior, en el que los diputados percibieron un salario y además prerrogativas, los actuales representantes tendrán que pagar impuestos por el total de recurso que reciben luego de integrar las prerrogativas a su dieta mensual.

“Los 25 diputados de todos los partidos políticos conocieron esta propuesta y la aprobaron, fue una homologación porque durante más de 15 años no se había movido el concepto de dieta. Se estaba cayendo en una disparidad respecto del tabulador general de los salarios del estado”, señaló.

Guillermo Vega Guerrero reconoció que también quedó disponible una partida para apoyo social dentro de la legislatura, por lo que descartó que este ajuste salarial y la integración de las prerrogativas a la dieta de los diputados pueda afectar a la ciudadanía que regularmente era apoyada por los legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS