Este mes en el estado de Querétaro se concretó el primer matrimonio de personas del mismo sexo, gracias a un amparo que ganó una pareja de mujeres para obligar al Registro Civil a otorgarles este derecho. Sin embargo, asociaciones civiles y activistas lamentan que el Congreso local busque justificaciones para no legislar en la materia, pese a que insisten en que la ideología evoluciona, así como las concepciones morales y culturales.

El presidente de la asociación SOS Discriminación Internacional Querétaro, Edmundo Ramos Gutiérrez, busca apertura por parte de los 25 diputados para que atiendan las demandas de este sector, señaló que existe una agenda de diversidad sexual que ningún Congreso ha resuelto.

“Todavía el hacer análisis retrasan más algo que ya no pueden detener, algo que analizándolo o no, la Suprema Corte va a dar el triunfo a los derechos humanos; nosotros estamos dispuestos a dialogar, a informar a los diputados, porque no es un tema que ellos tengan trabajado y queremos contribuir a dar información que viene de la sociedad y que es real, que en base al diálogo logremos un acuerdo y que se impulsen estas iniciativas”.

Precisó que son temas de interés social como el agravar los crímenes de odio por homofobia, el reconocimiento de transgéneros y transexuales y el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El activista insistió en que el tema no está a revisión, pues instancias internacionales han señalado que no hay distinción en el goce de los derechos humanos.

Al respecto, el presidente del Centro de Orientación e Información (COIVIHS) en Querétaro, Luis Felipe Zamudio Burgos, llamó “mediocres” a los diputados queretanos por no querer entrar al análisis del tema.

“Todos los diputados de la Legislatura actual en el estado de Querétaro son unos mediocres porque no quieren hacer legislaciones en este caso, como van de salida menos les importa; no importa que en el estado quieran hacer nada, porque hay jurisprudencia por la Suprema Corte para legislar en todos los estados, matrimonios del mismo sexo. No es una situación de si tienen tiempo o no, si no se lleva a cabo en ésta, será en la otra”, dijo el presidente del COIVIHS.

Incluso advirtió sobre el “voto rosa” para el 2015, donde la comunidad gay no otorgará su voto a los partidos que rechacen esta propuesta que exigen.

El coordinador de la bancada del la fracción priísta, Braulio Guerra Urbiola, y anterior presidente de la Mesa Directiva, dijo que el Congreso no ha recibido una orden que obligue al Poder Legislativo reformar el Código Civil.

Braulio Guerra aseguró que no es un asunto olvidado, sino que deben entrar en un amplio análisis por las implicaciones que se tiene en las concepciones morales y éticas en el estado; dijo que estarán abiertos a realizar foros de análisis para lograr un consenso social.

“Es un tema que necesita de consensos sociales, los legisladores somos representantes populares y tenemos que escuchar a las partes tanto los de a favor y a los que han presentado inconformidades”, declaró.

Además dijo que aunque hubiera 50 amparos pudiera no obligar al Congreso para que reforme la ley, pues tendría que llegar a la Suprema Corte para aterrizar el tema en el pleno.

Mientras tanto, el actual presidente de la Mesa, Marco Antonio León Hernández, señaló que es un tema al que no pueden huir, por lo que comenzará a dialogarlo con las seis fuerzas políticas.

Por su parte, la legisladora de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Discriminados y Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, afirmó que presentará una iniciativa en atención al pliego petitorio que presentó SOS Discriminación para lo no exclusión de personas con preferencias distintas.

“Coincidimos en varias iniciativas a las que les vamos a dar forma, como son el agravar el delito de homicidio en el caso de que se haga por odio u homofobia, esto ya lo empezamos a platicar con los diputados y le vamos a dar formalidad con la presentación de la iniciativa en algunas semanas”, anunció la panista.

Cabe señalar que los matrimonios gay iniciaron en 2010, cuando el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en permitir los matrimonios del mismo sexo.

En estados como Quintana Roo, Jalisco, Colima, Oaxaca y ahora Querétaro se ha logrado celebrar uniones civiles por orden judicial a través de amparos.

Resta que la Corte concrete un amparo colectivo, así como una tercera pareja de Querétaro para contraer matrimonios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS