En la entidad , 17 presas se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, que anticipa la continuidad de lluvias para los siguientes días.

El titular de la dependencia estatal, Gerardo Quirarte Pérez, anticipó la continuidad de desfogue de presas para disminuir el volumen de almacenamiento hasta 70% y evitar riesgos por las lluvias.

“Se han estado desfogando las presas con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua en busca que estas presas disminuyan a 70% de almacenamiento”, dijo.

Advirtió que con la entrada del frente frío número cinco se estarán registrando lluvias durante este fin de semana, principalmente en las zonas centro y sur de la entidad incluyendo la zona metropolitana y San Juan del Río.

“Se pronostican lluvias de moderadas a puntualmente fuertes este fin de semana, con la posibilidad de que se formen núcleos de tormentas más fuertes, sin embargo, estamos en coordinación permanente con los gobiernos municipales y con la Comisión nacional del Agua para monitorear a intensidad”, dijo.

El funcionario advirtió que será hasta mediados de noviembre cuando concluyan las precipitaciones, por lo que deberán mantener un monitoreo en las 30 presas del estado.

En San Juan del Río se ha iniciado el desfogue de la presa de la comunidad de La Llave que registra el máximo nivel de almacenamiento, al igual que la Constitución 1917 de la Estancia, pero en este caso, no se ha indicado la apertura de las compuertas, únicamente se ordenó el cierre temporal de nueve restaurantes ubicados a un costado del vaso receptor de agua.

En Tequisquiapan, se realiza un desfogue continuo del agua en la presa Centenario luego de las indicaciones de la Conagua. A este vaso receptor llegan los excedentes de agua provenientes del Río San Juan, que a su vez, recibe líquido de la presa de Lomo de Toro y de escurrimientos provenientes de Amealco y localidades cercanas.

Gerardo Quirarte recordó que a San Juan del Río llega agua de escurrimientos provenientes del Estado de México y de Hidalgo, lo que provoca el incremento en el cauce del río y el ingreso de líquido a la presa de Tequisquiapan, por ello la necesidad de los desfogues continuos.

Reiteró que en los siguientes días pueden presentarse lluvias intensas en San Juan del Rio y en el Estado de México lo que puede representar una venida mayor de líquido y desbordamientos de presas si no se realizan desfogues.

“Hemos tenido lluvias muy fuertes e intensas en diferentes partes de la entidad, sobre todo en la zona serrana, desde el ingreso de la tormenta tropical “Ingrid” y por eso nos mantenemos atentos al clima en estas fechas”, concluyó director Gerardo Quirarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS