Jorge Antonio Jiménez Guerrero es uno de los 254 mil alumnos de nivel primaria que estarán plantando árboles en Querétaro. Jorge cursa el quinto grado de primaria en la escuela México y con el programa Re- forestación 2012 en Escuelas Primarias del estado estará involucrado en temas ambientales.

“Es muy divertido, me gustaría que fuera más seguido. En la escuela nos dicen que cuidemos los árboles y el agua”. Comentó que le gusta todo lo que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

“Estoy contento por plantar mi árbol. En la escuela nos enseñan a cuidar el agua y el medio ambiente, y me gusta. Voy a cuidar mi árbol”, reiteró.

La escuela primaria México, ubicada en la colonia Los Sauces, fue el lugar donde el gobierno estatal comenzó dicho programa, con el que se pretende involucrar a los niños en temas ambientales y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Por medio de este esquema se busca que los alumnos de mil 503 escuelas primarias siembren 300 mil árboles de diferentes especies. Además de los árboles, a cada niño le fue entregado un folleto donde se explican los cuidados que requieren y cómo deben de plantarse. Dentro del cuadernillo se incluye una bitácora de seguimiento para que vean el avance y crecimiento de su árbol.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, indicó que Querétaro es pionero en este tema el cual busca generar conciencia, responsabilidad e involucrar a los niños de todo el estado. Destacó que en lo que va del año se han plantado más de 3.5 millones de árboles en toda la entidad.

“Genera conciencia y responsabilidad el involucramiento de las escuelas, de los niños, regalándoles un árbol para que lo siembren en su casa y nosotros consideramos que pudiéramos plantar hasta 300 mil árboles y generar con eso la corresponsabilidad que todos los queretanos requerimos. Somos el primer estado con este tipo de iniciativas”.

El mandatario dijo que se están produciendo aproximadamente 4 millones de árboles en los viveros de gobierno del estado, “el costo es bajo y generamos el ambiente adecuado para Querétaro”.

Protegen zonas verdes

Indicó que Querétaro es uno de los estados que más áreas protegidas tiene, por lo que se creará un catálogo para delimitar cuáles son estas zonas, además de designar a un procurador del medio ambiente encargado de diseñar políticas de sustentabilidad en el estado.

“Hay que recordar que aproximadamente 33% del territorio del estado es zona natural protegida. Somos de los estados que más zonas naturales protegidas tenemos. Vamos a presentar el programa de Querétaro sustentable y vamos a designar al procurador del medio ambiente, una figura muy importante que estará ayudando a diseñar políticas públicas en el sentido de la sustentabilidad de Querétaro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS