Los gobiernos de ocho de los 18 municipios de la entidad, han presentado propuestas ante la secretaría de Planeación y Finanzas del estado, para tratar de solventar el hueco financiero que recibieron de los gobiernos que los antecedieron.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa y la Secretaría de Planeación y Finanzas confirmaron que los ayuntamientos han planteado, entre otras fórmulas, adelanto de las participaciones económicas que envía la federación.

También han efectuado otros planteamientos como el de la autorización para endeudarse, o vender terrenos propiedad de los ayuntamientos, reveló el mandatario estatal.

De acuerdo con información de la secretaría de Planeación y Finanzas, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, El Marqués, Cadereyta, Jalpan y Peñamiller son los municipios que solicitaron respaldo económico al gobierno estatal.

“Algunos han solicitado adelanto de participaciones, lo que puede ser dado y se cuenta con algunos recursos, no los suficientes (pero) hemos sido responsables en el manejo de nuestras finanzas públicas. Haremos un gran esfuerzo para apoyar a quien más lo requiera y pedir a los alcaldes que se sujeten a un mecanismo de disciplina presupuestal y de gasto corriente”, manifestó el mandatario.

Personal de la secretaría de Planeación y Finanzas analiza las ocho peticiones de respaldo que hasta ahora ha recibido, así como los estados financieros de este grupo de municipios con la finalidad de asesorarlos en elegir la mejor opción para cada uno de ellos.

Por lo pronto, a todos ellos se les ha adelantado la entrega de los recursos económicos provenientes del gobierno federal que corresponden a octubre del presente año.

Antecedentes

El pasado martes, el secretario de Planeación y Finanzas de gobierno del estado, Germán Giordano Bonilla, afirmó que se apoyaría a los municipios que requirieran recursos para pagos de salarios, prestaciones de trabajadores o para proyectos de infraestructura, siempre y cuando lo solicitaran.

Dijo que la administración tiene una bolsa económica de 780 millones de pesos para los 18 municipios. De esa recurso, 580 millones corresponden a participaciones que pueden aplicar en el pago a proveedores, aguinaldos o liquidaciones.

Respecto a las responsabilidades que corresponden a los ex alcaldes de las demarcaciones que reportan déficit financiero, el gobernador, José Calzada destacó que las facultades sancionadoras corresponden a cada municipio.

“Los municipios tienen todas las facultades para iniciar procedimientos sancionadores. El gobierno del estado está muy atento, el tema que más nos preocupa es el tema de los vehículos para resguardar la integridad y la seguridad de las personas, vamos a reponer algunos vehículos para que tengan inmediatamente el parque vehicular y vamos a adquirir nuevas patrullas para que los municipios no tengan esa contingencia”.

Tequisquiapan y El Marqués tienen una deuda de 50 millones de pesos cada uno, mientras que Corregidora registra un déficit de 70 millones y Cadereyta 25 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS